AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El seguro agrario protegerá a productores peruanos ante fenómenos climatológicos
Fecha de publicación:21/02/2013
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

El seguro agrario cubrirá las pérdidas que se generen en los campos de cultivo, por fenómenos climatológicos, hasta por 242 millones de nuevos soles (unos US$94 millones), informó el Ministerio de Agricultura (Minag). De este modo, se prevé que alrededor de 900,000 familias de las regiones beneficiarias (Huancavelica, Apurímac, Cusco, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno) podrían acceder a este seguro de riesgo catastrófico, detalló el director de la Dirección de capitalización y seguro agrario del Minag, Gustavo Torrejón.

"El Minag destinó una partida de 40 millones de nuevos soles (unos US$15 millones) para pagar la prima de seguro agrario catastrófico que dará cobertura a 450.000 hectáreas", declaró al Diario Oficial El Peruano. Se debe tener presente que el seguro agrario está centrado en la sierra del Perú para atender a los agricultores que se encuentran en situación de mayor pobreza, dijo.

Comentó que una de las etapas más importantes para acceder a la cobertura es realizar una evaluación técnica de los daños registrados en los campos de cultivo. "A fin de cumplir con esa tarea el Minag envía técnicos para apoyar a las regiones. El objetivo es que cumplan con las formalidades requeridas para que el seguro aplique".

El titular del Minag, Milton von Hesse, dijo recientemente que su sector realiza el monitoreo permanente de los impactos que pudieran tener las lluvias en la sierra del país y anotó que su despacho viene realizando un análisis sobre cómo mejorar el mecanismo del seguro agrario. Al respecto, Torrejón precisó que las regiones manejan, de manera individual, el seguro agrario.

"El ministerio aporta la prima y las autoridades regionales seleccionan a la empresa que les proveerá el seguro, se encargan de la evaluación de campo y reúnen la información necesaria para completar los trámites necesarios para acceder a la cobertura", subrayó.

Agregó que las regiones que no están en el ámbito del seguro agrario, como Loreto y Arequipa, podrán acceder a los presupuestos de emergencia previstos en la Ley de Equilibrio Financiero para el Sector Público. Impacto. Detalló que Puno es generalmente una de las regiones más afectadas por el exceso de lluvias. Por ello, figura dentro del ámbito de este seguro, lo cual permitirá restituir las pérdidas registradas y facilitar la recuperación de las zonas de producción.

El año pasado, esta región registró la perdida del 5,3% de sus siembras en tanto que el 26% de sus campos de cultivo resultaron afectados por las intensas lluvias. En este caso, los productos que registraron las mayores pérdidas fueron la papa y la quinua. Durante las emergencias, lo único que se hace es apoyar a las personas afectadas. Al cesar las lluvias se trabaja en prevención y rehabilitación.

Publicado por: América Economía