AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El gobierno de Colombia reitera cumplir promesas con los cafeteros y arroceros
Fecha de publicación:05/04/2013
País: Colombia

A cumplir los compromisos con los cafeteros y arroceros se comprometió el gobierno en un debate en la Comisión Quinta del Senado. En este sentido, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, garantizó que “con un esfuerzo presupuestal grande, el gobierno está cumpliendo con todo rigor el acuerdo cafetero”.

Reiteró el compromiso adquirido por el gobierno para que todos los cafeteros, cedulados o no, tengan acceso al subsidio (Protección al Ingreso al Caficultor, PIC,) que se reconoce a los cultivadores del grano.

“A ellos, a los que no tienen cédula (que se estiman son 120 mil) como a los que la tienen, debe llegarles el subsidio cafetero por parejo y por igual”, subrayó el titular de la cartera agropecuaria en el debate de control político. El ministro informó que Pereira se están adelantando reuniones de carácter técnico, con presencia de voceros del gobierno y de la Federación de Cafeteros que lo instrumentalizará, dirigidas a asegurar el pleno cumplimiento de lo acordado.

En un comunicado de prensa, el ministro advirtió que se adoptarán medidas normales de control para que los “avivatos” no se aprovechen del acuerdo. “No puede ser que alguien que no es cafetero, comerciante o intermediario, aparezca de pronto vendiendo 50 mil sacos de café y cobrando un subsidio por ellos; o no puede ser que alguien que tiene en stock, en una casa comercializadora, 400, 500 mil sacos, que ahora venga y los saque para darles una vuelta y volver a cobrar el subsidio que es muy costoso; ni puede ser que alguien que esté importando un café o que lo traiga de contrabando, encima de eso cobre el subsidio”, señaló el ministro responsable de la política agropecuaria.

En cuanto a los compromisos adquiridos con los arroceros, que contempla fijar una franja de precios, el titular de la cartera agropecuaria indicó que al igual que los otros compromisos, se cumplirá con rigor y puntualmente. El presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, recordó que el acuerdo con los arroceros se suscribió el 15 de marzo y que descontando la Semana Santa, su vigencia lleva escasamente ocho días. “Nos parece injusto que habiendo transcurrido apenas una semana desde que se firmó el acta, se nos venga a decir que el Banco ha incumplido con los compromisos”, dijo.

Informó que el Banco ha venido adelantando las tareas correspondientes dirigidas a la reestructuración de créditos que se vencen este año, hasta por cuatro años. Indicó que el Banco ya dio la orden de suspender los procesos jurídicos contra deudores morosos pero pidió que se entienda que esta medida tiene sus tiempos para que el juez profiera el auto correspondiente. El Banco Agrario ya empezó a desplazar brigadas, con cara a la reestructuración individual de obligaciones en departamentos arroceros como Meta, Casanare, Tolima, Cesar, Huila, entre otros, dice el informe de prensa del ministerio de Agricultura.

El ministro de Agricultura retomó el tema de la revaluación que sigue afectando a los sectores agrícolas sobre todo a los exportadores. Dijo que se ha hecho un importante esfuerzo con recursos propios para compensar, por la vía del programa de coberturas cambiarias, lo que “no ha hecho el Banco de la República”. Llamó nuevamente la atención por la devaluación del bolívar que podría exacerbar el contrabando de alimentos desde Venezuela a Colombia. El ministro dijo que el gobierno no desconoce por supuesto las dificultades que enfrenta el sector pero señaló que no es el apocalipsis, como algunos lo están planteando.

Palabras clave: Colombia, gobierno, promesas, café, arroz, ayudas, producción
Publicado por: América Economía