AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Identifican unas tres mil variedades de quinua en el Perú
Fecha de publicación:24/04/2013
País: Perú

La existencia de unas 3.000 variedades de quinua en Perú, cifra que se incrementaría más adelante gracias al desarrollo genético de las semillas y a la siembra estas a 3.000 metros sobre el nivel del mar, ha logrado determinar la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm). La jefa del Programa de Cereales de dicha casa superior de estudios, la ingeniera agrónoma Luz Gómez Pando, informó que las investigaciones de la universidad en su estación experimental de Junín arrojan resultados útiles para las necesidades económicas y nutricionales actuales de la población.

Por las evaluaciones de calidad que realiza el equipo de profesionales del programa, comentó Gómez Pando, se han descubierto quinuas con diferentes valores proteínicos; por ejemplo, una presencia de 7 a 22% de proteínas. La experta también se refirió a la diversidad de colores que presenta este grano. "Cada color responde a una pigmentación diferente y en algunos casos se relaciona con la cantidad de vitaminas y antioxidantes que posee la quinua”.

La especialista comentó que también hallaron presencia de saponina, un elemento químico que le da el sabor amargo al grano andino. Por ese motivo, dijo, algunos tipos de quinua son dulces, semidulces o amargos.

Claves

Importante para el productor es el hallazgo de una quinua resistente al mildiu, mal que afecta a algunas plantas. De usar esta semilla, los campesinos ya no requerirán de fungicidas.

Palabras clave: Perú, quinua, AIQ2013, producción, variedades
Publicado por: La República (Perú)