AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú promueve la siembra de plantas de café resistentes a la roya
Fecha de publicación:10/05/2013
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

El Ministerio de Agricultura (Minag) buscará recursos para promover la siembra de plantaciones de café resistentes a la roya amarilla, además de la recuperación de cultivos, como parte de un plan para erradicar la plaga que está afectando al producto de exportación. El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, indicó que para ello se trabaja en forma coordinada con la Junta Nacional del Café (JNC), los agricultores y la cooperación internacional, sobre todo de Japón.

“Estamos tratando de ver cómo obtener recursos para salvar lo que queda de la cosecha de café y promoviendo nuevas plantaciones de plantones resistentes a la roya, lo que requiere de importantes recursos”, declaró. Recordó que ya se autorizó un desembolso de 100 millones de nuevos soles (US$37,5 millones) para atender los efectos generados por la roya, los que se suman a los cinco millones desembolsados inicialmente.

Indicó que el café es el principal producto de agroexportación y que la idea es que los agricultores sigan cultivándolo y no sea reemplazado por otros productos agrícolas. “Queremos continuar con el café, somos buenos en ello, no queremos cambiar café por cacao, ni palma aceitera, queremos potenciar el café y salvarlo de la roya, por ello aplicaremos un plan de mitigación, recuperación de cultivos y nuevas plantaciones”, manifestó.

Refirió que hasta el momento alrededor del 40% de las hectáreas cultivadas de café han sido afectadas por la roya, por lo que se deben tomar decisiones rápidas para que los agricultores no se sigan afectando. “El café es el producto estrella de Perú y ha dado muchas divisas al país, más que otros productos agrícolas. Sin duda, las ganancias del agricultor se van a ver afectadas pero tenemos que ver como complementar el daño con otro tipo de actividades”, refirió.

Destacó que el objetivo es mitigar el impacto de la plaga de la roya amarilla sobre los cultivos de café, por lo que recientemente se declaró en emergencia el sector cafetalero por 60 días. El viceministro agregó que la roya no solo afecta a Perú sino a varios países de la región, desde Guatemala a Bolivia.

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, había señalado en la víspera que su sector viene trabajando en coordinación con los gobiernos regionales y locales en el diseño de un plan de contingencia para contrarrestar los efectos de la plaga. Agregó que en siete u ocho días se podrá analizar el impacto de esta intervención.

Palabras clave: Perú, café, roya, plaga, plantas, resistencia
Publicado por: América Economía