AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Presentarán plan para contrarrestar hambruna
Fecha de publicación:01/03/2011
País: Honduras
Fuente: laprensa.hn

En el marco de las Mesas Regionales de Seguridad Alimentaria con los pobladores de la zona del Golfo de Fonseca, el gobierno anunció la implementación del Plan Estratégico para Contrarrestar Hambruna en el País.

En la segunda semana de marzo se garantizará a largo plazo el alimento necesario a los habitantes de las localidades que han sido históricamente olvidadas por los gobiernos.

El director del Programa Mundial de Alimentos PMA, Miguel Barreto; el representante residente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, Ian Cherret y el embajador de Honduras ante esta organización, Carmelo Rizzo, presentaron el informe de “Evaluación de la Seguridad Alimentaria de la Zona Sur de Honduras”. Este documento recoge los estudios del personal técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, PMA y la FAO, sobre el estado en que viven los pobladores de los departamentos de Choluteca, Valle, el sur de Francisco Morazán, El Paraíso, Intibucá y Lempira.

El gobierno tomó la determinación de encarar la recurrente escasez de alimentos en estas zonas del país, mediante el sistema de organización denominado “Mesas Regionales de Seguridad Alimentaria”. Esas mesas están conformadas por el Gobierno a través del Gabinete Social, el Comité de Seguridad Alimentaria, autoridades locales y de organizaciones no gubernamentales, como las iglesias, patronatos y sectores productivos de las comunidades involucradas.

El representante de la FAO, Ian Cherret, dijo que uno de los problemas más grandes de la población es el bajo ingreso económico en los hogares, así como la falta de empleo, problemas de migración y la disminución de captación de remesas y las estrategias de sobrevivencia, que significa el consumo en las reservas de semillas.

Publicado por: laprensa.hn