AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Retroceso en el mercado de carnes
Fecha de publicación:04/03/2011
País: Argentina
Fuente: Clarín

Como consecuencia de la política oficial, de controles de precios y restricciones a la exportación, la producción y las ventas externas de carne se redujeron y la Argentina perdió posiciones en el mercado internacional.

La exportación de carne viene cayendo desde 2005 y el año pasado fue la mitad de lo alcanzado un quinquenio antes y, según evaluaciones del sector, 2010 fue el peor año desde la crisis aftósica de 2001/2002.

Paralelamente, otros países de la región aumentaron sus exportaciones, como es el caso de Brasil, convertido en uno de los primeros exportadores del mundo.

Pero, en los últimos años la Argentina fue sobrepasada también por las exportaciones de Uruguay y, el año pasado por las de Paraguay.

La política oficial ha provocado, así, la desaparición de miles pequeños ganaderos y de puestos de trabajo y la pérdida de divisas.

Se ha desaprovechado, también, el aumento de la demanda en los mercados emergentes, en los cuales se consolidó la presencia de la competencia y que no será fácil recuperar en el caso de una futura mejora de las posibilidades de exportación.

Por otra parte, esta política no sólo no ha logrado evitar la caída en el consumo interno y el aumento del precio interno del producto sino que, como consecuencia de la caída del stock ganadero, ha generado una restricción en la oferta que se constituye como una presión estructural sobre los precios para el futuro.

Como consecuencia de la política oficial de intervención en el mercado se ha reducido la producción y exportación de carnes y el país perdió posiciones en el mercado mundial.