AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia y Turquía negocian tratado de libre comercio
Fecha de publicación:15/03/2011
País: Colombia
Fuente: Prensa Latina

Colombia y Turquía acordaron hoy iniciar negociaciones tendientes a la firma de un tratado de libre comercio (TLC), según informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granado.

El titular indicó que en ese sentido se realizó una primera reunión de alto nivel ayer y hoy, en Ankara, en la que los representantes, por Colombia Santiago Pardo, y por Turquía Murat Yapici, acordaron el marco general de las negociaciones.

Igualmente, se definió la agenda que prevé adelantar una primera ronda de pláticas en Bogotá, a celebrarse durante la semana del 30 de mayo al 3 de junio próximo, y dos encuentros más en julio y septiembre.

De acuerdo con Díaz-Granados, el TLC cubrirá inicialmente acceso al mercado de bienes, reglas de origen, procedimientos aduaneros, normas sanitarias y fitosanitarias, así como normalización técnica y defensa comercial. A ello se añaden propiedad intelectual; competencia; comercio y desarrollo sostenible -laboral y ambiental-, entrada temporal de personas de negocios, solución de diferencias, y cooperación.

Colombia y Turquía tienen suscrito un acuerdo de cooperación comercial desde mayo de 2006, el cual se encuentra en proceso de aprobación.

En tanto, el comercio bilateral en 2010 fue de 271,4 millones de dólares, mientras que en 2009 fue de 379,5 millones de dólares.

Del volumen de comercio durante el pasado año, 214,6 millones corresponden a ventas de Colombia al país euroasiático, y 56,7 millones a ventas de Turquía a la nación suramericana.

Dentro de los principales productos exportados por los comerciantes locales se encuentran carbón, copolímeros de propileno, productos de industria liviana como manufacturas de cuero, cosméticos, textiles y confecciones, y azúcar.

Por su parte Turquía vende a Colombia productos textiles, confecciones, piezas de artillería, productos de la industria automotriz, monóxidos de plomo, paneles, consolas, aparatos y autopartes.

Palabras clave: TLC, comercio, cooperación, normas