AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Presidente boliviano llama a incentivar producción de quinua
Fecha de publicación:02/03/2011
País: Bolivia
Fuente: Agencia Boliviana de Información

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy aquí a incentivar la producción de quinua (cereal andino), reconocida por sus altos valores nutritivos.

En el acto de presentación de un programa nacional de créditos a los produc tores de ese cultivo, Morales destacó que incluso la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) ha considerado al producto como uno de los mejores alimentos del planeta.

Morales precisó que el Estado otorgará 84 millones de bolivianos (casi 12 millones de dólares) para incentivar la producción de quinua en los departamentos de Oruro y Potosí.

Conocida como el cereal de los incas, la quinua tiene gran demanda internacional, al punto que actualmente Bolivia recibe ingresos por 143 millones de dólares por las ventas del producto de 17 millones que recibía entre 2001-2005.

Los préstamos, con siete por ciento de interés, dijo, beneficiarán a una población de 14 mil familias.

Morales también adelantó la posibilidad de crear empresas comunitarias, ya sea a través de asociaciones, cooperativas, sindicatos u otros para una mejor distribución de los créditos.

La quinua es cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y los del Noroeste argentino desde hace unos cinco mil años, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Palabras clave: quinua, producción, crédito
Publicado por: Prensa Latina