AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores colombianos temen pérdida de empleos por pacto comercial con UE
Fecha de publicación:02/03/2011
País: Colombia
Fuente: EFE

Los agricultores colombianos aseguraron hoy que su gremio "fue el más afectado" con el acuerdo comercial multipartito negociado con la Unión Europea (UE), en especial el sector lácteo, del cual dependen unas 450.000 familias.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, señaló a periodistas que ese acuerdo con la UE deja un balance negativo para los empresarios de su sector.

"La UE está interesada en quedarse con el sector lácteo colombiano, por lo que, de concretarse como está actualmente el acuerdo comercial, estarían en riesgo 450.000 familias que viven de la leche", dijo.

Mejía agregó que es necesario hacer unos ajustes para evitar la pérdida masiva de empleos o el cierre de empresas del sector.

"Uno hace el balance en general y el agro sale perdiendo tal y como está ahora el acuerdo, porque en teoría debería ser más lo ofensivo que lo defensivo, y aquí no se cumplieron ninguna de las dos condiciones, ya que la UE es de los que mayores subsidios internos ofrece al agro", afirmó el dirigente gremial al diario económico La República.

Por su parte, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló a la emisora RCN desde la ciudad de Cartagena, que aún queda por cerrar el "complejo" punto de los productos lácteos

"Decidimos que lo mejor era tratar de dejar el tratado cerrado al máximo, pero dejar ese capítulo abierto para discutirlo con el sector privado aquí en Colombia, ojalá el día de hoy", precisó el ministro.

Plata indicó que la UE está buscando una "desgravación equivalente a la que se le dio a Estados Unidos en el TLC", que fue firmado hace más de tres años pero que está a la espera de su ratificación en el Congreso en Washington.

La UE logró concluir este lunes, tras más de un año de trabajo, las negociaciones de un "ambicioso" acuerdo comercial multipartito con Colombia y Perú, que les permitirá iniciar una nueva etapa de relaciones bilaterales y posibilidades de inversión entre las dos regiones.

La última ronda de negociaciones se extendió hasta la madrugada del lunes ante la inminente oportunidad de cerrar el acuerdo, y contó en su recta final con los ministros de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, y de Perú, Martín Pérez, quienes dieron un impulso político definitivo al proceso.

 

Palabras clave: UE, TCL, comercio, negociación, sector lácteo, pérdida de empleos
Publicado por: ADN