AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Prevén afectaciones a economía salvadoreña por catástrofe en Japón
Fecha de publicación:19/03/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

La economía de El Salvador sufrirá impactos indirectos por la catástrofe provocada por el terremoto del pasado día 11 en Japón, aseguraron a la prensa economistas y empresarios.

  Según esos expertos, la devastación causada por el violento sismo y posterior tsunami en la nación asiática podrá salpicar a la economía de Estados Unidos, y por esa vía, la salvadoreña.

Uno de los temores es que la situación en Japón se sume a la tensión en el Medio Oriente y los precios del petróleo se disparen, teniendo en cuenta que el país es importador neto de combustibles.

Japón demandará una mayor cantidad de insumos para su construcción, materiales de industria, alimentos y petróleo, esto creará una sobre demanda que disparará de inmediato estos precios, dijo el economista Ricardo Perdomo.

Estas alzas darán como resultado una mayor inflación y les restarían competitividad a los productos de exportación por los altos costos de producción, agregó Perdomo, citado por el diario El Mundo.

El presidente de Avianca-Taca, Roberto Kriete, aseguró que la aerolínea ya sufre la presión de los altos precios del petróleo, que aumentará 20 por ciento sus costos.

Yuri Centeno, coordinador regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), señala que cuando Estados Unidos comience a resentir los efectos, el país se verá directamente afectado.

Dependemos de Estados Unidos, éste de alguna medida de Japón por su relación comercial si ellos tienen crisis por el precio del petróleo, eso repercutiría en el flujo de las remesas al país, explicó.

Precisó que en 2010 El Salvador recibió alrededor de tres mil 500 millones de dólares en concepto de remesas, lo que significó un aporte del 16 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Otros empresarios temen un aumento de los precios de los repuestos para automóviles de origen japonés y de artículos de consumo familiar como refrigeradores, televisores, lavadoras y hasta de instrumentos musicales.

Palabras clave: El Salvador, precios de los alimentos, Japón
Publicado por: Prensa Latina