AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Escogen al país como sede para la ejecución de proyecto Regional para control de la Sigatoka Negra
Fecha de publicación:03/03/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

        La República Dominicana fue escogida como  sede  entre los países  del Caribe  para la ejecución de un proyecto, para  mejorar el control de la Sigatoka Negra en las plantaciones de banano, plátano  y otras musáceas, financiado por la Unión Europea por un monto de 85 millones 475  mil pesos.

        El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF),  conjuntamente con el Centro de Cooperation Internacional  en Recherche Agronomique Pour le Developpmet (CIRAD), de Guadalupe y Cuba, realizarán  el proyecto Red Caribeña para la Prevención y Control Sostenible de las Enfermedades  Emergentes de Bana-CABARÉ, principalmente la Sigatoka.

       El programa tiene como  objetivo   aplicar el manejo sostenible de la Sigaka Negra a través de mejores prácticas  agrícolas y el uso racional de especies de banano resistente a la enfermedad.

      El acto de presentación del proyecto fue realizado en el hotel El Embajador, encabezado por el viceministro Leandro Mercedes, en representación del ministro de Agricultura, Salvador (Chío)  Jiménez; el embajador de Francia en el país,  Roland Dubertrand  y Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF.

     Asimismo, estuvieron los investigadores responsables del proyecto, Catherine  Abadie, experta en Sigatoka negra; Pierre- Yves Teycheney,  en virus del rayado del banano del CIRAD- Guadalupe, y Reina Teresa Martínez, del IDIAF, quien será la coordinadora nacional de proyecto.

      En el proyecto se estudiará la dispersión de las enfermedades fungosas y virales del banano, análisis de riego sanitario de los sistemas de cultivo; además  el control de enfermedades como Sigatoka  Negra y el virus del rayado del banano.

           El banano y el plátano son productos agrícolas que juegan un papel  clave en la seguridad alimentaria y economía de la región, pero la producción de estas musáceas  es afectada por enfermedades fúngicas y virales, especialmente la Sigatoka.

            La República Dominicana se mantiene a la cabeza en las exportaciones hacia los mercados europeos de banano orgánico y convencional. El año pasado exportó entre 275 a 300 mil toneladas métricas de banano, con la generación de 187 millones de dólares.

            Dentro de las actividades contempladas  en el proyecto están la observación del comportamiento de variedades híbridas  de plátano y banano para determinar niveles  de resistencia a enfermedades.

            El viceministro de Agricultura, Leandro Mercedes, al dar la bienvenida a los participantes del encuentro científico en el que se presentó el proyecto, destacó que la iniciativa permitirá el intercambio entre la República Dominicana, los países del Caribe  e instituciones del Gobierno de Francia  que han estado investigando  sobre el tema de las enfermedades que afectan el plátano y  banano.

           Mercedes se mostró esperanzado en que este plan logre los mayores resultado para que el país siga aumentado su producción de musáceas  e incrementando las exportaciones de esos rubros.

        El funcionario dijo que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ha invertido desde el año 2004 hasta la fecha más de 200 millones de pesos en el control y prevención de la Sigatoka negra.

Explicó que Agricultura ha distribuido entre medianos y pequeños productores miles de litros fungicidas que son los productos que se utilizan para el control de la enfermedad, la distribución de plantas de plátano y guineo que son tolerantes a la Sigatoka Negra, y capacitación de los agricultores, lo que ha permitido mantener estable la producción de las musáceas.

PIE DE FOTO: Encabeza el acto de lanzamiento  del proyecto el viceministro de Extensión y Capacitación, Ing. Leandro Mercedes (centro), el embajador de Francia en el país,  Roland Dubertrand (derecha), y Rafael Pérez Duvergé (izquierda), Director Ejecutivo del IDIAF.

Palabras clave: Unión Europea, Sigatoka Negra, banano, República Dominicana, Caribe
Publicado por: Ministerio de Agricultura