AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Diferencias entre el agro y el mayor mercado de granos del país por el precio de la soja
Fecha de publicación:22/03/2011
País: Argentina
Fuente: El Cronista

En un nuevo ronda de críticas a la Bolsa de Comercio de Rosario, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad que lidera Mario Llambías, pidió un cambio de reglas para transparentar, dice, la formación de precios que el sector toma como referencia ya que Rosario es el mayor mercado de comercio de granos del país en operaciones reales, es decir, con entrega fijada o a fijar, especialmente para la soja y el maíz.
Según indicó al portal PuntoBiz el secretario de CRA, Javier Jayo Ordoki, se debe crear un registro electrónico y obligatorio de todas las operaciones y contratos para evidenciar un verdadero valor de mercado.

Las entidades dicen buscar con estos mecanismos defender al productor, a quien ubican como el damnificado. Según Jayo Ordoqui, quedan afuera cientos de operaciones que no se computan porque son más altas que el resto”. Esto, para las entidades, baja la cotización de referencia, impidiendo que los buenos precios internacionales se reflejen enteramente. La de CRA se suma a la crítica hecha durante la feria Expoagro, por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, quien dijo estar “perdiendo la fe por la falta de transparencia de los mercados.

Por su parte, en la Bolsa de Rosario dudan de la medida que reclaman las entidades. Sostienen que si no se extiende la obligatoriedad a nivel nacional, los operadores podrían irse a las bolsas que apliquen menos controles. Y aseguran que lo que más preocupa es la operatividad. Vemos dificultades porque hay distintas formas de operar, explicó Cristian Amuchástegui, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, en diálogo con El Cronista. Existen operaciones con precio a fijar, contratos donde el comprador va al lugar de origen a buscar la mercadería y por eso hace un recorte en el precio. También otras ventas en las que se acuerda que el vendedor almacena por un tiempo la mercadería, o ventas de granos que no alcanzan las llamadas condiciones cámara’ y tienen un descuento. O, por el contrario, exportadores que tienen un buque por cargar y pagan un premio por los granos porque les sale más caro tener el barco en el puerto. Es difícil homogeneizar, explicó. Por eso adelantó que se reunirá con la SRA y CRA “para ver cómo se puede resolver esto”. Además aclaró que la estimación de precio que promedia las operaciones del día nunca tuvo la intención de ser un precio de referencia.

A diferencia de los mercados físicos, los de futuros como el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y de Rosario (Rofex) homogeneizan el mercado en volumen. Los contratos son por toneladas fijas y por calidad y entrega en el puerto. Por eso podrían ser una buena referencia pero, según Amuchástegui, todavía les falta volumen para ser representativos.

Palabras clave: precios, granos, soja, mercados, compraventa