AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Contrabando de algodón en rama a Brasil generaría unos 3 millones de dólares americanos de pérdida
Fecha de publicación:22/03/2011
País: Paraguay
Fuente: Última Hora

Según la Cámara Algodonera del Paraguay (Cadelpa), el algodón es trasladado hacia el lado brasileño desde Corpus Christi e Ypehú, Canindeyú, e involucra a las comunidades de Pindoty Pora, Alborada y Santa Lucia, detalla el Senave.

"Si ésto continúa en el departamento de Canindeyú se estaría hablando de un perjuicio aproximado para la industria que supera los US$ 3 millones, sin considerar que la fuga de algodón en rama al Brasil es una lesión a la soberanía genética", dijo el secretario general del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), César Romero, según la información.

El representante de la institución fitosanitaria añadió que las cifras corresponden al potencial de negocios de las 1.500 hectáreas producidas en Canindeyú en esta zafra, considerando un rendimiento promedio de 1.500 kilos por hectárea, y un valor de gastos de producción, mercadeo y transporte de alrededor de 6.000 guaraníes por kilo.

"Es una pérdida directa para la industria que invirtió en semillas, bolsas, transporte y asistencia técnica, sumado a todos los elementos de la producción, lo cual no se va a recuperar", agregó Romero.

El Senave no descarta involucrar en el caso a otras instituciones como el Ministerio de Defensa, el Comando de las Fuerzas Militares, ministerios de Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, Aduanas, la Policía Nacional, entre otras.

Los detalles de esta denuncia se dieron a conocer en una reunión interinstitucional llevada a cabo este martes en el Senave donde se habló sobre la producción algodonera nacional.

 

Palabras clave: contradando,algodón, Brasil