AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

CAC se reúne para conocer nuevas propuestas en materia del incremento de disponibilidad y acceso de alimentos
Fecha de publicación:21/03/2011
País: Honduras
Fuente: Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

Los Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano, (CAC), se reunieron en la ciudad de Antigua Guatemala, con el propósito del lanzamiento oficial del Programa Regional de Investigación e Innovación Tecnológica por cadenas de valor agrícola, evento en el que participó el titular de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado.

El programa pretende contribuir al incremento de la disponibilidad y acceso a los alimentos, a través de la investigación agrícola, como instrumento para la lucha en contra de la pobreza y el hambre, aseguró el titular de la SAG.

Asimismo, generar tecnologías que respondan a la demanda de los pequeños productores a través de la creación de consorcios de investigación, a nivel local y centroamericano, que promuevan la innovación tecnológica agrícola.

Estos consorcios promoverán la participación de diferentes actores en el sector agropecuario, privado, gubernamental, académico vía universidades y centros de investigación, así como a las organizaciones de productores.

El funcionario dijo que “la idea es promover la difusión de innovaciones tecnológicas y el intercambio de las experiencias de pequeños productores, con métodos que se adapten a las condiciones locales donde se desarrollen los proyectos de investigación, así como a nivel centroamericano, mediante intercambio de experiencias”.

Igualmente, la formulación de una estrategia regional para la investigación e innovación agropecuaria orientada al desarrollo de innovaciones que permitan fortalecer los niveles de Seguridad Alimentaria y Nutricional en grupos de pequeños productores.

En el evento se analizaron los mercados internacionales de productos básicos y la situación de producción y abastecimiento de alimentos en la región, en donde también se realizó la propuesta del Plan de Acción Regional sobre Agricultura Familiar

También los ministros de agricultura, trataron el tema sobre el cambio climático sus oportunidades y desafíos en la agricultura en los países de América Central y República Dominicana, y se presentó el proyecto para el establecimiento de una Escuela Regional de Inspectores de Alimentos en Centroamérica.

Palabras clave: Honduras, disponibilidad y acceso a los alimentos, CAC
Publicado por: SAG