AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Evalúan materiales de papa para elevar rendimientos
Fecha de publicación:10/03/2011
País: Honduras
Fuente: Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

Con el fin de apoyar a los 6,500 productores de papa de Honduras, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), evalúa en La Esperanza, Intibucá, seis materiales de papa provenientes de Panamá.

El estudio es realizado por el especialista en papa de DICTA, Milton Toledo, con el cual se pretende incrementar la competitividad de los productores de papa.

El objetivo del estudio busca la validación de métodos para reducir la toxicidad de aluminio y manganeso en los suelos de las zonas altas en Honduras, el mejoramiento de la eficiencia de fósforo en los suelos, agilizar la producción de semilla mediante los métodos de hidroponía y aeroponía y evaluar los nuevos materiales mejorados por los centros de mejoramiento.

La evaluación pretende también estudiar el control y manejo de plagas y enfermedades, en especial la paratrioza, tizón tardío y bacteriosis, que inciden directamente en la productividad del cultivo de papa.

El director de DICTA, Jeovany Pérez Valenzuela expresó que los resultados que se obtengan impactarán en la reducción de costos y en el mejoramiento de los rendimientos del cultivo, para un mejor desarrollo de las zonas paperas, ya que los productores dispondrán de la información científica de métodos para mejorar el estado de fertilidad de los suelos, mejorar la eficiencia de los fertilizantes, y tener más disposición de semilla de primera calidad y a menor precio.

Asimismo, DICTA pondrá a disposición del productor nuevos cultivares de mayor adaptabilidad a las condiciones ambientales de las zonas paperas y generará información para brindarles asistencia técnica actualizada y eficiente.

Palabras clave: Honduras, papa, SAG, DICTA
Publicado por: SAG