AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ministro de economía solicita que investiguen a responsables de especular con el precio del maíz
Fecha de publicación:09/03/2011
País: Guatemala
Fuente: Diario de Centro América

Érick Coyoy, ministro de Economía, presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue y establezca quiénes son los responsables de la especulación de precios del maíz blanco que detectó la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco).

Y es que, según un monitoreo realizado en el mercado de la Terminal de la zona 4, el quintal del grano se cotizó a Q175.00, mientras que en el occidente del país el precio alcanzó los Q200, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A decir del funcionario, los reportes del Ministerio de Agricultura señalan que la producción es normal, por lo que el precio no puede exceder los Q130.

“Estamos comenzando un mes de cosecha en la parte norte del país, pero encontramos una alza en este producto totalmente injustificada y por eso hemos venido a solicitar al MP una investigación profunda que permita identificar a personas que puedan estar cometiendo el delito de acaparamiento y especulación de precios”, aseveró Coyoy.

Mientras tanto, Mónica Gramajo, directora de la Diaco, indicó que esta institución se limita a informar al consumidor y recomendar acciones administrativas al detectarse un posible acto ilícito, pero no pueden imponer ninguna sanción por la especulación de precios o acaparamiento de productos.

Luego de presentada la denuncia, el jefe de la bancada Libertad Democrática Renovadora, Roberto Villate, se comprometió a retirar la interpelación al titular de la cartera de Economía que habían solicitado por este tema.

La denuncia fue presentada en la Oficina de Atención Permanente (OAP) del MP y será traslada a la Fiscalía de Desjudicialización para que se inicie la investigación.

Palabras clave: maíz, Guatemala, precios
Author: Paola Herrera
Publicado por: Noticias.com.gt