AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Micro huertos llegan a complementar la alimentación diaria en Guatemala
Fecha de publicación:28/03/2011
País: Guatemala
Fuente: Agencia Guatemalteca de Noticias

Ahorro a la hora de las compras en el mercado y complemento en los alimentos de cada día, son algunos de los beneficios que brinda el programa de agricultura urbana conocido como “Micro Huertos”, que consiste en cultivar hortalizas en pequeños espacios de las viviendas.

El proyecto es una corresponsabilidad con la que tienen que cumplir los beneficiarios del programa “Bolsa Solidaria” y llega a complementar los tres tiempos de comida, además de fomentar el consumo de verduras y hortalizas.

Los Micro Huertos están a cargo del Ministerio de Agricultura, el coordinador Alejandro Ferro dice que el objetivo es que las familias  tengan hortalizas variadas. En este momento se trabajan 18 especies para que tengan un nivel de autoconsumo y puedan usar hortalizas frescas. Esto significa, un ahorro en los gastos del mes ya que aunado a los alimentos que trae la “Bolsa Solidaria”, las familias compran menos en el mercado.

Los huertos se crean en espacios como patios, jardines y otros ambientes reducidos de las casas, o espacios comunales de asentamientos, cosechando hortalizas 100 por ciento orgánicas. Desde hace dos años y medio funciona y está enfocado a las áreas de escasos recursos del departamento de Guatemala.

Cada mes un técnico del Maga capacita a los beneficiados, se brindan talones de hortalizas como el apio, cilantro y cebolla además de semillas para cosechar rábano, berenjena y otros productos.

El ingeniero Ferro explica que la respuesta de los vecinos es muy buena y que muchos de ellos han decidido aumentar sus cosechas; cultivos que en algún momento podrían convertirse en una producción para la venta.

La variedad de la siembra es la clave para el autoconsumo ya que cada espacio se utiliza al máximo, cultivando en el mismo lugar variedad de hortalizas, cada 30 días se realiza una nueva cosecha.

“No tengo necesidad de ir al mercado porque aquí puedo cortar en la casa, ya con eso si no tienen unos Q10 se tiene como irlos a cortar nada más”, opina Federico Luna de San Pedro Ayampuc.

Durante 2010 se crearon 85 mil Micro Huertos y se capacitó a 130 mil personas de las zonas 12, 18, 21 y de los municipios de San Pedro Ayampúc y Palencia. Lo que inició en cajas de madera ahora se ha convertido en cosechas de jardines y patios enteros.

Federico Luna cuenta que actualmente tiene en el patio de su casa rábano, zanahoria, remolacha coliflor, cebolla, chile pimiento jalapeño y próximamente repollo. Este vecino ahora crea sus propios pilones a partir de una cascara de huevo.

“Yo pienso Que las amas de casa podemos aprovechar eso, aprovechar los huertos para complementar lo que trae la bolsa solidaria”, asegura Amada Paz Hernández.

Para el este año la meta es crear 100 mil micro huertos y capacitar a mas de 170 mil personas en la aplicación de técnicas de cultivo y fabricación de micro huertos.

Palabras clave: microhuertos, seguridad alimentaria, Guatemala
Publicado por: Agencia Guatemalteca de Noticias