AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los precios de los alimentos mantienen la tasa de inflación en el 3,6 %
Fecha de publicación:30/03/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

Ambos grupos son los que más han contribuido a mantener por segundo mes consecutivo el IPC interanual en máximos desde octubre de 2008, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador adelantado es orientativo y proporciona un avance del IPC cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 12 de abril y que no suele variar de forma significativa.

Para la analista del Gabinete de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) María Jesús Fernández la tasa del IPC "ha tocado techo", por lo que considera que a partir de ahora comenzará a descender "lentamente", siempre que no suban los precios del petróleo.

En lo que va de año, el precio medio del barril de petróleo Brent no ha dejado de subir, y de los 96,91 dólares que costaba en enero ha alcanzado los 114,53 dólares en marzo.

Salvo que siga esta escalada de precios, FUNCAS mantiene su previsión de una tasa anual del IPC algo superior al 2 % para diciembre y por encima del 3 % en la media anual.

También el Banco de España prevé una gradual desaceleración de la inflación durante este año que se acentuará en 2012, siempre que el precio del barril del petróleo se mantenga entre los 112 y los 114 dólares.

Según su último boletín económico, la inflación bajará en 2011 por la paulatina desaparición de los efectos inflacionistas transitorios de las subidas de impuestos indirectos como el IVA o los del tabaco y los incrementos de los precios del petróleo y la electricidad.

La ralentización se acentuará en 2012, según el Banco de España, y dará lugar a una tasa media del 1,5 %, un nivel que considera "más acorde" con la situación de gradual recuperación de la economía.

Por su parte, la Unión de profesionales y trabajadores autónomos (UPTA) cree que el mantenimiento del IPC en el 3,6 % es un "respiro" teniendo en cuenta las subidas de determinados costes como el de los combustibles, aunque tampoco es un "buen dato" porque, en su opinión, añade inflación a un "escasísimo" crecimiento económico.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y según el cual, la inflación interanual queda en marzo en el 3,3 %, lo que supondría una décima menos respecto al mes anterior.

El indicador adelantado comenzó a publicarse en enero de este año, porque desde esa fecha, las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, de acuerdo con la entrada en vigor del cambio de reglamento de la Comisión Europea.

Palabras clave: precios, alimentos, bebidas no alcohólicas, tasa de inflación