AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Latinoamérica: 120 millones carecen de agua adecuada en urbes
Fecha de publicación:23/03/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: EFE

En América Latina, 120 millones de personas que habitan en las ciudades carecen de acceso a agua adecuada, mientras que 150 millones no disponen de servicios sanitarios adecuados, señaló ayer la FAO con motivo del Día Mundial del Agua.

Según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el crecimiento de la población y de los asentamientos informales urbanos son los desafíos más urgentes para el manejo del agua en América Latina y el Caribe.

Esto, dado que América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más urbana del mundo: la tasa de urbanización alcanza el 78%, porcentaje que podría aumentar hasta el 88% en 2050, según proyecciones de la ONU.

Alan Bojanic, oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO, con sede en Chile, recalcó en dicho comunicado que es clave conciliar el crecimiento poblacional urbano y la seguridad alimentaria en las ciudades de la región, donde 53 millones de personas aún sufren hambre.

Aumentar la producción alimentaria de manera sostenible requiere un cuidadoso e eficiente manejo del agua, dado que a nivel global la agricultura supone el 70% de la utilización del agua dulce.

Según la FAO, para hacer frente a esta expansión urbana es importante aumentar la producción de alimentos y gestionar mejor el recurso hídrico.

La agricultura urbana y periurbana es una opción que la FAO ha apoyado en varios países de la región, como Colombia, Argentina, Ecuador y Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua, ya que permite producir alimentos en las ciudades, tales como frutas y hortalizas frescas.

"La agricultura urbana permite (...) producir alimentos frescos e inocuos para el autoconsumo, en espacios reducidos como los patios de las casas y las terrazas de los edificios. Además, permite generar ingresos complementarios mediante la venta de excedentes", resaltó Bojanic.

En todo el mundo, según datos de la ONU, una de cada ocho personas -884 millones- no tienen acceso seguro a agua potable, mientras que 2.600 millones viven todavía sin servicios en sus hogares.

AGUA ES UN DERECHO

"Si el agua es vida, es un derecho humano y universal", manifestó ayer el presidente Evo Morales al recibir los proyectos de los Municipios de Oruro destinado a dotar de agua potable y para riego a sus poblaciones.

El Jefe de Estado realiza visitas a los departamentos del país a fin de recibir los proyectos de los municipios en el marco del programa "Más Inversión para el agua, Mi Agua" para el que este año el Estado consiguió un crédito de $us 100 millones.

El Mandatario destacó la importancia de que los municipios cuenten con sistemas de agua, mucho más en la actualidad cuando el cambio climático ha provocado desastres naturales que perjudicaron los cultivos, como las sequías e inundaciones, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

"Si hay agua en el campo, las ciudades contarán con la suficiente cantidad de alimentos que garantizarán la sobrevivencia de la población", enfatizó Morales.

Dijo que la iniciativa para que el agua sea considerada un derecho humano fue consolidada por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Por estas iniciativas en defensa de los derechos de la humanidad y de la Madre Tierra, Bolivia se ha convertido en un referente por su lucha en defensa de la vida", indicó

Palabras clave: Latinoamérica, agua, urbes, producción alimentaria
Publicado por: www.ftierra.org