AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina busca elevar a 3.800 millones de dólares intercambio comercial con India para 2012
Fecha de publicación:30/03/2011
País: Argentina
Fuente: Spanish News

Argentina busca elevar a 3.800 millones de dólares el intercambio comercial con India para 2012, lo que significaría 50 por ciento más que los 2.528 millones del año pasado, informó hoy el Ministerio de Industria.

La titular de esa cartera, Débora Giorgi, recibió este miércoles al embajador de la India en Argentina, Rengaraj Viswanathan, con quien dialogó sobre el comercio bilateral.

"Argentina e India tienen un destino común vinculado al crecimiento vertiginoso del comercio y las inversiones bilaterales", dijo la funcionaria, quien aseguró que "el intercambio comercial llegará en 2012 a los 3.800 millones de dólares anuales".

La cartera argentina aseguró que el diplomático desestimó cualquier tipo de inconveniente en el intercambio comercial y anunció el interés de empresas indias para invertir en Argentina en los sectores alimenticio, siderúrgico, maquinaria agrícola, maderero y de insumos industriales.

A comienzos de mes, en declaraciones al diario bonaerense "La Nación", Viswanathan había revelado que su país presentó tres cartas de protesta al gobierno argentino por el trato desigual que recibe la India en materia comercial.

"Como ustedes saben, somos pacientes, pero no podemos aguantarlo todo", expresó entonces el funcionario, molesto por las trabas argentinas a la llegada de productos de la India, que concretó ventas por 496 millones de dólares en 2010 al país austral.

"Es una pequeña porción del total de las importaciones argentinas, que fueron de 48.000 millones de dólares" en 2010, criticó el embajador en esa oportunidad.

Giorgi, en cambio, destacó hoy que "la India es un socio estratégico de nuestro país y eso lo demuestran los números del comercio bilateral, que creció 150 por ciento en 2010 y se triplicaron las exportaciones respecto de 2009.

"Se trata del segundo inversor asiático en Argentina, con 13 empresas radicadas que invirtieron 1.100 millones de dólares y generan unos 9.000 puestos de trabajo argentinos", explicó la ministra.

De acuerdo con dicho ministerio, el diplomático indio ratificó las inversiones por 2,5 millones de dólares que realizarán en conjunto la empresa Sonalika con la nacional Apache, para fabricar tractores en el país y que permitirá sustituir importaciones por 25 millones de dólares.

La cartera adelantó también que el grupo Tata concretará una inversión en la provincia de Misiones (norte de Argentina) para producir y procesar té en una planta de esa provincia, y que la eléctrica Kirloscar podría fabricar en el país bombas de irrigación para procesos industriales.

Otras inversiones en estudio incluyen la ampliación de la producción en la siderúrgica del grupo ArcelorMittal, debido a la creciente demanda en el mercado argentino de aceros especiales, según coincidieron Giorgi y Viswanathan.

Argentina vende a la India aceite de soya y girasol, cueros y bombas de aire, e importa mayoritariamente productos químicos orgánicos, hilados y fibras sintéticas, autopartes, motos y colorantes.

La reunión de hoy fue preparatoria de la visita que hará a Argentina el ministro de Comercio de la India, Jyotiraditya Scindia, prevista para mayo próximo.

Palabras clave: exportación, inversión, India