AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador minimiza consecuencias de la no renovación del Atpdea
Fecha de publicación:08/04/2011
País: Ecuador
Fuente: Diario Crítico de Ecuador /Agencia
Las  consecuencias de la no renovación de las preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) son mínimas, dijo la ministra Coordinadora de la Política Económica, Kathiuska King.

Según la secretaria de Estado, el total de los aranceles anuales que tendría que pagar el país en exportaciones petroleras y no petroleras, sería de 25,5 millones de dólares.

Destacó que por medio de un estudio realizado, en 2010, Ecuador solo usó 400 partidas, de las 6.300 que se benefician del Atpdea, es decir, menos del 7%. El año pasado las exportaciones totales fueron de 5.685 millones de dólares, de los cuales el 94% fueron de petróleo, “en esto Ecuador tendrá que pagar un arancel y felizmente nos vemos beneficiado por los precios del petróleo y no tenemos problemas”.

En este sentido, Ecuador tendrá que pagar 3,9 millones de dólares anuales, valor que paga el crudo ecuatoriano para ingresar a Estados Unidos. Mientras tanto, las exportaciones no petroleras, representan 355 millones de dólares, estos tendrían que pagar un arancel de 21,6 millones de dólares.

King explicó que para cubrir este valor existen opciones que pueden tomar los sectores productivos, uno sería asumir el costo de los aranceles y reducir rentabilidad, según la ministra esto solo sería del 28% al 27%. Otro punto sería aumentar el precio de los productos al momento de exportarlos, aunque puede existir una reducción de la demanda.

Y la otra salida es que de las empresas afectadas, que son 38,  tengan una reducción de sus utilidades del 7%. “Estas empresas tienen un alto poder de diversificación de su mercado, con lo que podrían colocar sus productos en otros mercado y disminuir su vulnerabilidad en términos futuros”.

Aclaró que por compromisos adquiridos por Estados Unidos con la Organización Mundial de Comercio, productos como el banano y camarón no pagan arancel para entrar a ese mercado. Y que solo el 5% de las exportaciones se verían afectados.

“Quiero dejar claro que no es correcto dar afirmaciones sobre el impacto económico de una no renovación del Atpdea porque esto puede ser asumido de forma responsable como estrategia”, sentenció King.

La ministra dijo esperar que el impase con la embajadora estadounidense no tenga repercusión en la renovación del  Atpdea, “hemos dado cumplimiento al acuerdo del Atpdea, Ecuador ha batido record en el tema de captura de drogas”·

Finalmente, recalcó que el desarrollo de las relaciones comerciales entre el Ecuador y los EEUU, no tiene vínculo alguno con la expulsión de la Embajadora de los EEUU. “El pedido de salida de la Embajadora de los EEUU responde a una decisión soberana del Ecuador en materia diplomática y nada tiene que ver con el desarrollo de las relaciones económicas con los EEUU que esperamos se mantengan en un marco de total normalidad”.

Palabras clave: Ecuador, EE. UU, Atpdea, exportaciones petroleras
Publicado por: Diario Crítico de Ecuador