AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La República Dominicana aumenta esfuerzos para aprovechar las oportunidades del TLC con CAFTA
Fecha de publicación:06/04/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura - República Dominicana

El Gobierno y los productores  nacionales han realizados  esfuerzos   permanentes para mejorar la competitividad en varios sectores  de la agropecuaria para  aprovechar  las oportunidades que brinda el Tratado de Libre Comercio de República Dominicana con Estados Unidos y Centro América  (DR-CAFTA) y otros acuerdos comerciales.

Sin embargo,   el Gobierno reconoce  que hay renglones productivos en los que hay que mejorar la competitividad en otros rubros que no han sido impactados con la apertura comercial internacional.

El ministro de  Agricultura, Salvador (Chío), Jiménez ha reiterado que la República Dominicana ha logrado en los últimos años ser autosuficiente en varios renglones alimenticios, tanto para el consumo local y para las exportaciones.

La Oficina de  Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA),  del Ministerio de  Agricultura, dirigida por  Ruth Montes de Oca, participó en el Seminario “Impacto  del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA  en el sector Agropecuario: Balance Actual y Perspectivas”, el cual trató sobre las partes positivas  del convenio, que entró en vigencia en el año 2007.

En el encuentro, organizado por la Asociación Dominicana de  Hacendados y Agricultores (ADHA), se pasó revista  a los efectos  positivos y negativos que ha tenido el DR-CAFTA en el sector agropecuario.  “Durante los inicios del 2011 las agroexportaciones de vegetales de República Dominicana  han mejorado mucho, debido a que México, que es un gran abastecedor del mercado de Estados Unidos, fue afectado por una ola de frío que mermó sus exportaciones de esos rubros”, explicó el Programa de Mercado, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN).

Hay productores que  han incrementado en más de un 500 por ciento el volumen de las exportaciones hacia el mercado estadounidense, indica una nota del Departamento de   Información y Relaciones Públicas  de la cartera. También informó, que algunos exportadores, en los últimos tres meses han enviando entre 15 y 20 contenedores hacia los Estados Unidos y Puerto Rico, de 3 contenedores semanales que enviaban.

El PROMEFRIN informó que además de un aumento en las exportaciones  de vegetales, el país ha incrementado sus ofertas a los mercados internacionales de 15 variedades de yerbas  aromáticas  hacia Cánada y otros mercados.

El organismo  manifestó que en el año 2011 la República Dominicana va a duplicar las exportaciones de vegetales producidos bajo ambiente protegido,  que en el pasado  fue de 54 millones, 500 mil libras.

En el presente año se espera una exportación de  entre 70 y 72 millones de libras,  ya que la producción de vegetales a campo abierto han ido incrementando, gracias a los esfuerzos del gobierno a través del ministerio de Agricultura para impulsar la producción agrícola.

Debido a es situación “el país sigue creciendo en sus exportaciones de mango, aguacate, piña, guineo, cacao y café aromático de buena calidad, no sólo al mercado de los Estados Unidos, sino a Canadá, Europa y las islas del Caribe”.

Palabras clave: DR-CAFTA, República Dominicana, EE. UU., TLC