AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

IICA en Honduras presentó su Rendición de Cuentas 2010
Fecha de publicación:15/04/2011
País: Honduras
Fuente: IICA

“La transparencia y la rendición de cuentas son elementos esenciales del modelo de gestión del IICA como entidad especializada en proveer cooperación técnica, innovación y conocimiento para el desarrollo competitivo y sustentable de la agricultura y el mejoramiento de vida de los habitantes del campo”, afirmó en Tegucigalpa el 13 de abril de 2011 el Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Byron Miranda, al rendir cuentas a las autoridades nacionales y contrapartes sobre los resultados alcanzados durante el 2010 en beneficio de la agricultura y las comunidades rurales hondureñas.

Asistió el Ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, el Director General del IICA, Victor M. Villalobos, líderes gremiales y empresariales, representantes de organismos internacionales, academia, ONG e instituciones del gobierno vinculadas con el sector rural.

Durante el 2010 el IICA Honduras concentró sus esfuerzos en fortalecer la capacidad organizativa, empresarial y de innovación de 1.000 productores organizados en 17 asociaciones de productores de maíz y frijol y en fortalecer la capacidad institucional de las entidades públicas, SAG/DICTA, responsables de la ejecución del Bono de Solidaridad Productiva, que beneficia a 150 mil familias. Estas acciones de cooperación técnica contribuyeron a mejorar las condiciones de acceso a mercados, productividad, valor agregado y asociatividad de la agricultura de pequeña y mediana escala, en el marco de alianzas y acuerdos de cooperación con el Programa Alimentos para el Progreso de USDA; el Programa de Compras para el Futuro del PMA; el Bono de Solidaridad productiva de la SAG y con el Proyecto RedSICTA/COSUDE/IICA.

Byron Miranda aprovechó para dar a conocer la Estrategia de Cooperación Técnica del IICA para el período 2011-2014, la que fue consensuada con actores relevantes del agro, de los sectores público y privado, conciliando las necesidades y demandas de cooperación con los recursos y posibilidades institucionales. Dicha estrategia se organiza con base en proyectos estratégicos los que se constituyen en la unidad básica para la programación, la asignación presupuestaria, la evaluación y rendición de cuentas. Resultado del amplio proceso participativo realizado, fueron seleccionados los siguientes 5 Proyectos Estratégicos Intertemáticos:

1. Acceso a mercados y seguridad alimentaria para productores de pequeña escala.
2. Fortalecimiento de la institucionalidad para promover el desarrollo rural territorial en Honduras.
3. Modernización y generación de valor agregado de la caficultura de pequeña y mediana escala.
4. Desarrollo institucional para la gestión integrada de recursos hídricos para la producción agrícola bajo riego.
5. Modernización de la institucionalidad del sector agroalimentario.

El evento incluyó un espacio de diálogo durante el cual se recibió retroalimentación de los participantes, incluyendo sugerencias de acciones a incluir en los proyectos presentados, las cuales serán analizadas por el equipo del IICA.

Durante su participación el Director General del IICA destacó su satisfacción porque el acto fue presidido por la máxima autoridad nacional en el Sector Agropecuario, Ministro Jacobo Regalado. Finalmente se refirió a la necesidad de un nuevo paradigma para la agricultura enfatizando que el 2011 es un año para materializar en resultados positivos las acciones de cooperación y las inversiones nacionales.

El Taller concluyó con palabras del Secretario de Agricultura y Ganadería quien reconoció el apoyo brindado por el IICA y enfatizó la importancia de coordinar y armonizar esfuerzos con la cooperación internacional, en particular con el IICA, para atender las demandas del sector agropecuario como complemento a los esfuerzos nacionales en pro del desarrollo de la agricultura y el medio rural del país.

El Ministro Regalado expresó su satisfacción por que la Estrategia de cooperación IICA Honduras está completamente alineada con el Plan Estratégico de la Secretaria y los temas más relevantes para la contribución en el bienestar de los territorios rurales.

Palabras clave: IICA, Rendición de Cuentas, cooperación técnica, asociaciones de productores de maíz y frijol, Honduras
Publicado por: IICA