AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

14% de emisiones de carbono provienen de la deforestación
Fecha de publicación:09/04/2011
País: México
Fuente: milenio.com

México y Vietnam comparten conocimientos y programas para detener la pérdida de bosques y selvas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) busca aprovechar experiencias exitosas de otros países para mantener una política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan en el caso de este país 14 por ciento de las emisiones totales de esos gases opacos que ocasionan el calentamiento terrestre, informó el organismo, tras la realización de un taller con el gobierno de Vietnam, al cual le compartió la experiencia del programa de de Pago por Servicios Ambientales, en el cual el país es líder en América Latina con más de 2.9 millones de hectáreas incorporadas a este esquema.

Ayer terminó el taller: “Vietnam-México. Intercambio de experiencias para el desarrollo de Estrategias Nacionales REDD+ (Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation]; el cual tiene por objetivo acercar a ambos países para compartir experiencias y lecciones aprendidas para la conservación de los ecosistemas forestales, así como conocer los avances en el diseño de una estrategia nacional REDD+.

El taller contó con la participación de funcionarios de la República Socialista de Vietnam –encabezados por el Viceministro de Bosques de ese país– y de la Conafor, así como integrantes del Programa de las Naciones Unidas REDD+.

Uno de los programas exitosos que México desea compartir con Vietnam es el de Pago por Servicios Ambientales. “Los programas de Pago por Servicios Ambientales y de Desarrollo Forestal Comunitario están muy relacionados con REDD+ y en los cuales, tanto en cobertura como operación, tenemos un avance muy importante”, destacó el director de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo.

La operación del Programa de PSA ha permitido incorporar a este esquema de conservación -de 2003 a 2010-, más de 2 millones 921 mil hectáreas, incluyendo la superficie protegida mediante el mecanismo de Fondos Concurrentes. En ello se han invertido alrededor de 5,652 millones de pesos para beneficio de más de 5, 400 ejidos, comunidades y pequeños propietarios de terrenos forestales.

“México y Vietnam son países muy distintos, pero estamos aquí para capturar la diversidad y desarrollar coincidencias. De México se puede aprender de organización y eficacia; su programa de Pago por Servicios Ambientales es el corazón de REDD+”, añadió Patrick Van Laake, responsable de ONU-REDD+ en Vietnam.

En la sesión informativa también estuvo presente Phan Minh Thoa, del mismo programa ONU-REDD+ en Vietnam y quien expresó el interés de su país por aprender de los mecanismos de conservación de los recursos forestales en México.

El mecanismo REDD+ es una iniciativa que busca motivar a los países en desarrollo con bosques a proteger los recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos debidamente para contribuir a la lucha global contra el cambio climático.

Palabras clave: pérdida de bosques y selvas, deforestación, México, Vietnam, bosques
Author: Agustín del Castillo
Publicado por: milenio.com