AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Apagan incendios en 22 mil hectáreas en Coahuila
Fecha de publicación:15/04/2011
País: México
Fuente: El Universal

Todavía arden 81 mil hectáreas en el estado, pero se prevé que el fuego sea sofocado con la ayuda del súper avión traído de Estados Unidos.

Dos de los cinco incendios que afectan Coahuila fueron apagados. Uno es del predio "Palos Blancos", del municipio de Ocampo, que destruyó una superficie de 22 mil 800 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado adulto.

Otro fue el del "Coahuilón", de la sierra de Arteaga, en la zona Sureste que consumió 85 hectáreas, de las cuales 75 eran de matorral y 10 de arbolado, informó el Comité Técnico de Incendios Forestales.

En "Palos Blancos" participaron 46 brigadistas; ahí se quemaron 16 mil 500 hectáreas de arbustos, 4 mil 800 de pastos, así como mil 500 de árboles.

Esta conflagración inició el 30 de marzo pasado, debido a descargas eléctricas, y duró 15 días; mientras que en el "Coahuilón" participaron 21 brigadistas, quienes lograron después de dos semanas extinguir las llamas, que amenazaban con propagarse a la zona boscosa, la más importante sureste de Coahuila, en la Sierra de Arteaga.

El helicóptero que se utilizó para apagar el incendio en este lugar se quedará "de base" en el aeropuerto internacional Plan de Guadalupe, del vecino municipio de Ramos Arizpe, por si se requiere atender alguna otra contingencia.

El Comité, intergrado por funcionarios del gobierno del estado, Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer que en este momento 762 brigadistas realizan trabajo de campo en los ranchos "El Bonito", del municipio de Acuña; "Las Hayas", de Múzquiz, y Mina de la Sabina, en Ocampo, a los que se les sumaran en horas otros 25 combatientes de la Conafor.

La cifra de la devastación se mantiene en las 103 mil 885 hectáreas, igual que ayer: 36 mil en Acuña y Múzquiz, y 45 mil en Mina de la Sabina, en Ocampo.

Esto significa que siguen ardiendo 81 mil hectáreas, que se espera sean sofocadas con las descargas de agua del súper avión traído de los Estados Unidos, y varios helicópteros que operan en el área.

Palabras clave: incendios, Coahuila, México
Author: Hilda Fernández
Publicado por: El Universal