AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO prevé promisorias cosechas de alimentos en América Latina
Fecha de publicación:15/04/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: DPA

Las cosechas de granos y cereales tienen este año perspectivas promisorias en América Latina, en especial en Argentina, Brasil y Chile, avizoró a dpa el funcionario a cargo de la oficina regional de la FAO, Alan Bojanic.

"Esta alza en la producción permite un prudente optimismo ante la escalada de los precios", agregó el funcionario, quien subrayó que ya en marzo decayó el aumento de los nutrientes en la región.

Aunque matizó que Centroamérica encara una situación más difícil, Bojanic dijo que las mejores cosechas están inducidas "por un alza de la superficie sembrada y buenos comportamientos climáticos".

El buen panorama regional, que permitiría contener el número de personas subnutridas, es complementado por rendimientos positivos de las cosechas en Rusia, Estados Unidos y Ucrania, detalló.

Advirtió que la situación puede variar, debido a la inestabilidad metereológica derivada del cambio climático. "Dios quiera que no suceda", deslizó el funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Bojanic, quien pidió apoyar a la agricultura familiar, agregó que las mayores cosechas no derrumbarán por ahora los precios de los nutrientes. "No vamos a volver a precios baratos de los alimentos".

Al respecto comentó que un factor clave en la contención de los valores de los alimentos será qué suceda con el precio del petróleo, insumo que explica un tercio del costo de los nutrientes.

Los países más afectados por este panorama serán naciones como El Salvador, Nicaragua o Costa Rica, que exportan tanto alimentos como crudo. "Es un doble castigo para ellos y sus sectores vulnerables".

Por ello, Bojanic pidió a los gobiernos impulsar políticas públicas que eleven la producción agrícola, para reducir el número de personas con hambre en la región, que ya suman 50 millones.

"Estamos promoviendo políticas que incentiven la producción y las transferencias sociales, como las obras de riego, por ejemplo", apuntó.

"Pero hay naciones que pueden elevar mucho aún su producción como Argentina, Brasil y Chile", concluyó.

Palabras clave: granos, cereales, cosechas, América Latina, producción, superficie sembrada, Centroamérica
Publicado por: www.elpais.cr