AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Piden al Banco Agrícola dar créditos a ganaderos
Fecha de publicación:19/04/2011
País: República Dominicana
Fuente: Hoy Digital

Fegacibao aboga porque Banco Agrícola disponga los fondos para los productores de leche

La Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (Fegacibao) se sumó a las instituciones del sector que reclaman del Banco Agrícola la agilización de los préstamos solicitados por los productores de leche, en vista de la urgencia de recursos que demandan para enfrentar los problemas provocados por la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.

El presidente de Fegacibao, Viterbo Martínez, aseguró que de acuerdo al informe suministrado por el Consejo Nacional para el Fomento y la Reglamentación del Sector Lechero (Conaleche), el Banco Agrícola dispone en la actualidad de más de cien millones de pesos, cantidad que corresponde al 50% de lo que aporta la Ley 180-01.

“Estos recursos están destinados exclusivamente mediante esa ley al financiamiento de la ganadería lechera nacional a una tasa de interés preferencial del 10% anual, y no deben ser utilizados para otros renglones de la agropecuaria”, precisó.

Martínez dijo que la falta de liquidez está empujando a los productores de leche a buscar recursos en la banca informal con intereses muy altos, “lo que ocasiona un incremento innecesario en el costo de nuestras operaciones”.

“Necesitamos que las solicitudes de créditos retrasados en el Banco Agrícola sean atendidas a la mayor brevedad, porque hay dinero y los necesitamos para trabajar”, reclamó.

Recientemente, la Asociación  Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) denunció que el Bagrícola tiene  secuestrados más de RD$60 millones  del  Conaleche que deben ser destinados, en base a una ley, al financiamiento de los ganaderos.

Los recursos

Eric Rivero, presidente de Aproleche, dijo que el Banco Agrícola estaría destinando esos recursos a otros fines, lo que constituye una violación de las normas bancarias que protegen los fondos especializados, al tiempo de señalar que cada mes, según estipula la Ley 180-01, el Gobierno destina 10 millones de pesos para el financiamiento del sector lechero, a través de Conaleche, tal como está  consignado en el Presupuesto.

Palabras clave: ganadería, créditos, productores de leche, Banco Agrícola, préstamos, sequía, falta de liquidez
Publicado por: Hoy Digital