AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Trabaja Costa Rica para atraer mayor inversión desde China
Fecha de publicación:29/04/2011
País: Costa Rica
Fuente: Agencia de Noticias Xinhua

Costa Rica realiza esfuerzos para mejorar su relación comercial con China, de cara a la pronta puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, según afirmó la ministra de Comercio Exterior de este país, Anabel González.

González comentó a Xinhua que espera la pronta aprobación en segundo debate del TLC entre China y Costa Rica en la Asamblea Legislativa para las próximas semanas, ya que ese es el único paso que falta para su puesta en vigencia.

La aprobación en primer debate se produjo el pasado 3 de marzo, con el voto afirmativo de 42 de los 53 diputados que se encontraban presentes en el recinto legislativo.

Para el 7 de abril, el tratado recibió el visto bueno de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al considerar que el documento no contraviene ninguna ley costarricense.

"He venido señalando que con la entrada en vigor del TLC con China vamos a estar arrancando la segunda etapa en la relación de comercio entre Costa Rica y China; que va a ser una etapa caracterizada por el aprovechamiento de las oportunidades de comercio e inversión que el tratado genera", comentó la ministra González.

González recordó que desde el año anterior, el gobierno costarricense ha venido organizando y participando de diversas actividades para atraer más inversión desde China, como es el caso de la gira que realizó la ministra a Beijing y Shanghai en el mes de octubre pasado.

"Hace unas semanas organizamos la Cumbre Empresarial Costa Rica-China, durante la semana de inauguración del Estadio Nacional y en las próximas semanas esperamos anunciar la visita de otra delegación grande de empresarios chinos", afirmó.

La jerarca de Comercio indicó además que desde hace algún tiempo, el Ministerio de Comercio Exterior cuenta con un programa de inmersión de empresarios costarricenses a China, con el fin de incrementar las exportaciones a esa nación asiática.

"Estamos matriculando a una cantidad importante de empresas costarricenses que van a prepararse todo este año para exportar a China así como organizando un nuevo evento con el apoyo del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) para seguir preparándonos en el aprovechamiento de este tratado", declaró.

En el último reporte de exportaciones dado a conocer por el Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), las exportaciones de Costa Rica a China muestran una importante disminución de 97 millones de dólares en el primer trimestre del 2011, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

González explicó que esta reducción se atribuye principalmente a la baja en las exportaciones de la transnacional Intel, la cual realiza en este momento un cambio de sus líneas de proceso en la planta que tiene en Costa Rica.

Al restar la participación de la empresa de microprocesadores para computadoras, las autoridades costarricenses se mostraron satisfechas por el aumento en las ventas de otros productos, como es el caso de los cables eléctricos.

En el caso de los cueros, textiles y calzado, estos duplicaron el monto vendido el año anterior y colocaron este año poco más de 4 millones de dólares en exportaciones hacia China durante el primer trimestre, mientras que el sector de muebles pasó de vender 291.000 dólares en 2011 a 2,4 millones este año.

Similar es la situación de los materiales de transporte, maderas, equipo de precisión y médico, así como el caucho, que muestran un incremento importante en sus exportaciones a China.

La aprobación del TLC con China en la Asamblea Legislativa de Costa Rica deberá esperar ahora a la elección del nuevo directorio legislativo este 1 de mayo, pues el día 28 terminó el periodo de sesiones extraordinarias, en el que la agenda es controlada por el Poder Ejecutivo.

Palabras clave: Costa Rica, inversiones, China
Publicado por: Agencia de Noticias Xinhua