AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ayudas a la población en El Salvador para enfrentar alzas de precios
Fecha de publicación:29/04/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

El gobierno de El Salvador anunció hoy varias medidas para ayudar a la población a enfrentar los aumentos de precios de alimentos y combustibles provocados por la situación mundial.

  El secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, explicó que son acciones de corto plazo que entrarán en vigencia la próxima semana, aunque algunas deberán ser refrendadas por la Asamblea Legislativa.

Añadió que se suman a otras decisiones anteriores como elevar este mes el subsidio ante la elevación del precio de la electricidad, que permitió que no fueran afectados el 95 por ciento de los hogares de la nación.

Mencionó también el acuerdo ayer para subir en ocho por ciento los salarios mínimos en el sector privado, que dijo es insuficiente, pero una cifra responsable en la actual coyuntura nacional.

En relación con los combustibles, con las medidas anunciadas será aplicada una nueva fórmula para establecer los precios de referencia, que permitirá a los consumidores una reducción de costo por galón de siete centavos de dólar.

Se eliminará hasta diciembre de 2011 el impuesto especial del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), que asciende a 17 centavos por galón (3,78 litros).

Segovia señaló que entre ambas significarán una reducción del costo de 25 centavos por galón, mientras la primera se estima permitirá un ahorro a los consumidores en conjunto de 20 millones de dólares anuales.

El funcionario anunció que se buscará reducir los precios de los alimentos, principalmente granos básicos, hortalizas y frutas, ampliando la línea de créditos a bajos intereses por parte de la banca pública.

Precisó que se duplicará el monto de ese financiamiento, de 20 a 40 millones de dólares, y los préstamos pasarán de hasta tres mil a hasta seis mil dólares, destinados a los pequeños productores, más del 80 por ciento del total.

La tasa de interés se mantendrá en cuatro por ciento y con estos préstamos se busca incrementar la producción de alimentos a nivel nacional, la recuperación económica y la generación de empleos.

Segovia señaló que El Salvador no produce petróleo y en relación con los alimentos, pasó de exportador a importador por el abandono del agro en los últimos 20 años por los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Recordó que la nueva administración recibió en 2009 a un gobierno quebrado y una política de enfrentar las crisis ajustando el cinturón a todos.

Hay gentes que no pueden pagar los costos de la crisis. Los más pobres y marginados no van a pagar la crisis, dijo.

Segovia aseguró que la población podrá estar tranquila en relación con el subsidio al gas licuado, cuyo monto será revisado permanentemente para que las alzas no afecten a los beneficiados, el 97 por ciento de las familias del país.

Palabras clave: El Salvador, precios de los alimentos, ayudas
Author: Raimundo López
Publicado por: Prensa Latina