AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Diseño de fondo global climático empieza entre disputas
Fecha de publicación:29/04/2011
País: Mundial
Fuente: IPS

La ruta para establecer el Fondo Verde para el Clima estará sembrada de obstáculos, a juzgar por la primera reunión del comité responsable de diseñarlo, plena de pugnas entre países en desarrollo e industrializados.

En las primeras sesiones del Comité de Transición el jueves 28 y este viernes 29 en la sede de la cancillería mexicana, los representantes de 40 países miembros eligieron a sus autoridades y definieron reglas de procedimiento y plan de trabajo.

Pero la primera jornada expuso el pulso entre países ricos y pobres en torno a la conducción del Comité, pues las naciones industriales no querían quedar fuera de esa esfera de influencia.

La cuestión, que demoró el inicio de las sesiones siete horas el jueves, se zanjó con la elección del secretario de Estado del Ministerio de Finanzas de Noruega, Kjetil Lund, como uno de los tres copresidentes, junto al ministro de Finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel, ausente en las tratativas, y al secretario (ministro) de Hacienda de México, Ernesto Cordero.

El duelo podría marcar la tónica de las futuras reuniones, sobre todo cuando se aborden los aspectos fundamentales de la gobernanza, los aportes financieros y la evaluación del uso del Fondo.

"Un tema que ha saltado es el del consenso, pues un grupo de países quiere que las decisiones sean consensuadas, mientras que el Norte propone ser flexibles", dijo a IPS la activista Mónica López, oficial de incidencia del cambio climático del no gubernamental Centro Humboldt de Nicaragua, que asistió a las reuniones en calidad de observadora.

Precisamente los representantes de la sociedad civil piden una participación más activa en los procedimientos, pues su intervención se limitó a una alocución al final de cada sesión y fueron excluidos de una sesión informal de intercambios de la presidencia tripartita del Comité.

"La exclusión afecta la transparencia, porque la sociedad civil cumple un rol fiscalizador", dijo a IPS la directora de la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible de España, Laura Martín, otra observadora de la apertura del Comité de Transición.

"Queremos crear un fondo con las mejores prácticas en gobernanza y en rendición de cuentas, que sea transparente, incluyente. Es el instrumento más poderoso para financiar y enfocar las acciones que mitiguen el cambio climático", dijo este viernes el secretario Cordero.

En la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), efectuada en diciembre en la sudoriental ciudad de Cancún, los 195 Estados miembros acordaron crear el Fondo Verde para el Clima, con la responsabilidad de dotarlo de 35.000 millones de dólares en 2012 y de 100.000 millones en 2020.

Esos recursos deben destinarse a asistir a los países pobres para que hagan frente a las consecuencias del cambio climático y promuevan un desarrollo que no implique una gran emisión de gases que agraven el problema, recalentando más la atmósfera.

El Comité está compuesto por siete delegados de naciones latinoamericanas, igual número de África y de Asia, dos de los estados insulares, dos de los países menos adelantados y 15 del mundo industrial.

"El Fondo debe reconocer la responsabilidad primaria de los países desarrollados para combatir el cambio climático y mantener un balance de recursos para mitigación y adaptación", dijo en las sesiones Sergio Serra, representante especial brasileño para el Cambio Climático.

"Tendemos a priorizar la mitigación, pero los países, especialmente los más vulnerables, tienen ya que combatir los efectos del cambio climático", agregó.

El Comité, que cederá el control del fondo al Comité Permanente –integrado por 24 representantes de naciones en desarrollo y desarrolladas-, debe presentar un conjunto de propuestas de financiamiento a la COP 17, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 9 de diciembre en la ciudad sudafricana de Durban.

Las preguntas centrales son "cómo hacemos efectivo el fondo, y ver el valor del dinero, cómo medir el buen uso de los fondos, cuál es el problema que queremos resolver", según Nick Dyer, director de Política del Departamento para el Desarrollo Internacional de Gran Bretaña.

"La arquitectura financiera actual tiene problemas de fragmentación, de respuesta, de cobertura, (hay que) asegurar que los términos de la ayuda garanticen resultados y rendición de cuentas, e involucrar al sector privado", dijo el funcionario británico durante las sesiones.

El Secretariado de la Convención Marco propuso un plan de trabajo basado en principios de alcance y lineamientos, gobernanza y arreglos institucionales, modos de operación y monitoreo y evaluación, según pudo saber IPS.

En paralelo, el Grupo de Pequeños Estados Insulares, amenazados de desaparecer por el aumento del nivel del mar a causa del derretimiento de los hielos polares, planteó medidas como salvaguardias ambientales y sociales, evaluación de desempeño del Fondo, financiamiento basado en resultados y vínculos con otros fondos existentes.

Además, sugirió un cronograma de tres reuniones entre mayo y noviembre, antes de la COP 17. Pero la secretaria ejecutiva de la Convención, la costarricense Christiana Figueres, prevé al menos cuatro encuentros antes de la cita de Durban.

Cordero consideró "difícil" visualizar cómo funcionaría el Fondo Verde para el Clima en 2020.

El Banco Mundial administrará el Fondo durante los primeros tres años, siguiendo los principios que establezca la Convención. El Comité Permanente velará por la ejecución del mecanismo y vigilará el uso de los recursos.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a celebrarse en la ciudad alemana de Bonn, entre el 6 y el 17 de junio, se revisaría el avance del Fondo Verde para el Clima. (FIN/2011)

Author: Emilio Godoy
Publicado por: IPS Noticias