AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras: incumple gobierno acuerdo para solucionar conflicto agrario
Fecha de publicación:01/05/2011
País: Honduras
Fuente: Prensa Latina

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) denunció el incumplimiento del gobierno hondureño de los acuerdos para la solución del conflicto agrario y la continuidad de la represión contra las familias asentadas en ese valle.

  En un comunicado a la comunidad internacional publicado hoy, afirmó el MUCA que no se ha respetado el convenio firmado en abril de 2010.

En aquella ocasión el gobierno se comprometió a entregar a los campesinos tres mil hectáreas de tierra sembradas de palma africana y tres mil sin cultivar.

También prometió la entrega de otras cinco mil hectáreas a los labriegos en el plazo de un año, con la condición de que no podían ser nunca garantía de comercialización, ni vendidas en ninguna circunstancia.

"Hasta ahora el gobierno ha cumplido en un miserable porcentaje y no se han respetado los plazos establecidos por la comisión negociadora", advirtió el MUCA.

El movimiento denunció también la represión contra los campesinos desatada por los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, quienes desde hace varios años se apropiaron de manera fraudulenta de terrenos en el Valle del Aguán.

Según revelaron líderes del MUCA, desde el golpe de Estado de junio de 2009 unos 30 labriegos perdieron la vida en la lucha por el derecho a la tierra en esa zona del norte de Honduras.

Palabras clave: conflicto agrario, Honduras, MUCA
Publicado por: Prensa Latina