AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se reduce en un 86,9 por ciento el déficit comercial agroalimentario
Fecha de publicación:05/05/2011
País: México
Fuente: El Financiero

En el primer bimestre de 2011 el sector agroalimentario del país presentó un déficit en su balanza comercial de 29 millones de dólares, lo cual implicó una reducción de 86.9 por ciento en relación con el mismo lapso de 2010.

Ello se dio como resultado de un mayor superávit de los sectores de bebidas, frutales, edulcorantes y productos tropicales, los cuales mostraron una importante dinámica.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los edulcorantes mostraron un superávit comercial de 229 millones de dólares, monto que mostró un crecimiento de 730.4 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

El superávit de las bebidas ascendió a 378 millones de dólares, cifra que superó en 41.7 por ciento a la observada en el primer bimestre de 2010.

En materia de comercio de productos frutales se observó un balance positivo por 366 millones de dólares, el cual presentó un incremento de 39.1 por ciento en el lapso señalado.

Los productos tropicales mostraron un superávit comercial de 103 millones, con lo cual observaron un aumento de 12.1 por ciento.

También hubo un saldo positivo para el sector de animales en pie con un total de 68 millones de dólares, cifra superior en 45.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010.

En contraparte los sectores que mostraron un déficit comercial dentro del sector agroalimentario fueron por orden de importancia las semillas oleaginosas con un saldo negativo de 570 millones de dólares, los granos con 472 millones de dólares, los productos cárnicos con un monto de 428 millones de dólares y los lácteos con 190 millones de dólares en el primer bimestre del año.

El déficit que más se abultó fue el de las oleaginosas con un incremento de 36.5 por ciento, así como el de los lácteos con un repunte de 18.2 por ciento, en tanto que el que más se redujo fue el déficit de los granos con una reducción de 5.7 por ciento

Palabras clave: déficit comercial, producción agrícola, México
Publicado por: Infoagro.com