AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua redujo en un 30 por ciento la tasa de malnutrición durante los últimos 22 años
Fecha de publicación:02/05/2011
País: Nicaragua
Fuente: LaPrensa.com.ni

 Pese al costo elevado de la canasta básica, que ronda los 9,300 córdobas, Nicaragua redujo en un 30 por ciento la tasa de malnutrición durante los últimos 22 años, convirtiéndose así en el único país de América Latina que ha logrado esa hazaña, declaró Gero Vaagt, representante de la FAO en el país.

Vaagt, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que el país ha dado “énfasis a la seguridad alimentaria”.

Las estadísticas de la FAO revelan que la malnutrición afecta a más de un millón de nicaragüenses, es decir al 19 por ciento de la población total de este país centroamericano, dijo Vaagt.

Admitió que la cifra “sigue siendo alta”, pero revela una reducción de 30 por ciento frente a las estadísticas de 1990, cuando alrededor del 50 por ciento de la población padecía malnutrición.

“Nicaragua es el único país en América Latina que ha logrado eso”, dijo Vaagt y apuntó que “las cifras del último informe mundial indican que Nicaragua está en buen camino”.

El funcionario aseguró confiar en que Nicaragua cumpla con las Metas del Milenio para el año 2015 que prevén una reducción de la desnutrición y la pobreza en un 50 por ciento.

La FAO ha destinado alrededor de 28 millones para diferentes proyectos encaminados a mejorar la seguridad alimentaria y apoyar el ciclo agrícola 2011-2012 que se avecina.

En ese sentido, se apoyará la producción de primera en 10 municipios de cinco departamentos del país.

El delegado reconoció que el alto costo de los combustibles, una tendencia mundial, está afectando la producción de los agricultores del país, sin embargo destacó que hay productos que se venden bien.

Palabras clave: desnutrición, Nicaragua, canasta básica
Publicado por: LaPrensa.com.ni