AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México incrementa la producción de azúcar de caña
Fecha de publicación:03/05/2011
País: México
Fuente: Prensa Latina

México incrementó en 15 por ciento su producción de caña de azúcar en la actual zafra, lo que equivale a 612 mil 816 toneladas más con respecto al período anterior.

  De acuerdo con un informe emitido hoy por la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), los estados que mejores rendimientos registran son Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí, en tanto el comportamiento de la molienda reporta un crecimiento del ocho por ciento.

La entidad precisó que actualmente operan 40 ingenios en los tres estados que contabilizan las mejores producciones, a los que se suman Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Puebla, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Colima, Michoacán y Campeche, donde se ubican 142 mil 80 unidades.

En su reporte, Conadesuca también indica que en 2010 el volumen de producción de caña de azúcar fue de 43,4 millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 67 toneladas por hectárea, lo cual le valió a México ocupar el sexto lugar como productor mundial.

Mientras, posee el noveno escaño en las exportaciones al contabilizar un valor comercial de aproximadamente 600 millones de dólares, agrega el informe; el cual señala que Veracruz se ubica como el principal estado productor, con más del 37 por ciento del total nacional como promedio.

En declaraciones recientes a la prensa, Rocío de las Mercedes Nieves, directora general de Conadesuca, apuntó que a pesar de los aluviones que sufrieron zonas cañeras el pasado año, en este se reportan menos afectaciones en el cultivo de la gramínea con respecto a lo inicialmente calculado.

Agregó que en general la agroindustria azucarera resiste la competencia de Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), en tanto han colocado volúmenes de azúcar mexicana en el mercado del vecino país.

Palabras clave: producción, azúcar de caña, México
Publicado por: Prensa Latina