AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

BM/BOLIVIA: Costo de transporte bajará más de 50 por ciento por ciento en carretera del norte amazónico
Fecha de publicación:05/05/2011
País: Bolivia
Fuente: Banco Mundial - Comunicado de prensa Nº:2011/473/LAC
Comunicado de prensa Nº:2011/473/LAC

Mejoras en aeropuerto regional permitirá cumplir con casi el total de vuelos programados  

 

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un crédito de la Asociación Internacional de Fomento por  $109.5 millones de dólares para Bolivia, con el fin de lograr sustanciales mejoras en la carretera San Buenaventura-Ixiamas y en el aeropuerto de Rurrenabaque, ambos ubicados en la región amazónica norte.

 

La carretera sufre deterioros casi seis meses al año (de noviembre a abril) debido a que las  lluvias provocan la crecida de las aguas de ríos, desprendimiento de plataformas, daños en puentes y abundancia de lodo. Pero gracias a la inversión prevista con este crédito, se reducirá notablemente el tiempo de viaje a lo largo del año, permitiendo un aumento en la velocidad promedio de 35 a 85 kilómetros por hora para carros livianos y camionetas y de 20 a 60 kilómetros por hora para camiones. Al mismo tiempo, se prevé que en cinco años el costo de transporte por la carretera se reducirá en casi dos terceras partes para carros livianos y camionetas y en la mitad para camiones pesados.

 

Las obras abarcarán un total de 113.6 kilómetros, incluidos la pavimentación en concreto asfáltico de la vía; la rehabilitación de los drenajes y de otras estructuras de protección de la carretera y la construcción de 21 puentes. El costo total de las mejoras de la carretera será de $118,2 millones de dólares, $103,5 millones del Banco Mundial y $14,7 millones del Gobierno boliviano, con la entidad gubernamental Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) como ejecutora.

 

La optimización de esta importante vía, que une tres ciudades capitales (La Paz, Trinidad y Cobija) y otras poblaciones intermedias (Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa, Yata, Puerto Cabinas y Riberalta), incluirá la habilitación de puntos de control de la tala indiscriminada de madera así como para pesaje de vehículos para evitar daños a la carretera. 

 

Este crédito, que representa la mayor inversión del Banco Mundial en Bolivia en los últimos años, permitirá promover el desarrollo sostenible e integral de la región”, a segura Laura Frigenti, Directora de Operaciones y Estrategia del BM para América Latina.

 

El crédito incluirá además recursos para el Programa de Mejoramiento Integral del Aeropuerto de Rurrenabaque que sirve a una población intermedia con unos 18.400 habitantes. El aeropuerto tiene una infraestructura limitada y carece de equipamiento básico de protección y seguridad, lo que ocasiona constantes cancelaciones de los vuelos en su mayoría por motivos meteorológicos. Con las mejoras previstas se espera que el 90 por ciento de los vuelos programados se realicen.

 

El proyecto incluye la construcción de una nueva pista de rodaje, una plataforma de estacionamiento de aeronaves, una torre de control, un edificio de operaciones, edificios de rescate y bomberos, una carretera de acceso, una terminal de pasajeros, la adquisición e instalación de equipos de control de tráfico aéreo, de rescate y contra incendios. El  costo total de las mejoras del aeropuerto será de $6 millones de dólares, aporte sin contraparte, que será ejecutado por la  Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

 

El  proyecto considerará también un monto de $5 millones de dólares destinado al fortalecimiento institucional de la ABC y AASANA, sumando un total de $19.7 millones de dólares de contraparte del Gobierno boliviano.

 

Ambos emprendimientos tendrán un impacto importante en la economía local al facilitarán el crecimiento de la industria del azúcar, el cacao y los productos agroforestales, así como del turismo. Rurrenabaque es uno de los principales centros turísticos de Bolivia (31.000 pasajeros por vía aérea ingresan anualmente y más de 20.000 turistas entran por la selva y las pampas). La carretera San Buenaventura-Ixiamas bordeará el Parque Nacional Madidi, una de las más importantes reservas naturales del planeta, con un alto atractivo ecoturista.

 

El “Proyecto de infraestructura en carreteras nacionales y aeroportuaria” se financiará con un crédito por US$109.5 millones con un período de reembolso de 20 años, incluidos 10 años de gracia.

 

Palabras clave: que representa la mayor inversión, Banco Mundial, Bolivia, desarrollo sostenible e integral
Publicado por: Banco Mundial