AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alza del pan en Chile a discusión parlamentaria
Fecha de publicación:06/05/2011
País: Chile
Fuente: Prensa Latina

La Cámara de Diputados de Chile analizará en sesión especial la próxima semana el impacto de la subida del precio del pan y de otros alimentos en el país.

 El Gobierno no puede seguir siendo sólo un espectador, estas alzas están afectando brutalmente a las familias con menos recursos y también a la clase media, señaló la bancada del Partido de la Democracia Cristiana en la Cámara Baja.

Consideraron los legisladores que la Fiscalía Nacional Económica debe investigar si hay fundamentos suficientes para aumentar en un 25 por ciento el precio del pan.

Alarma generó en el escenario doméstico el anuncio hecho la víspera por la Federación Chilena de Industriales Panaderos de incrementar en 300 pesos chilenos, unos 0,65 dólares, el valor del kilo del pan.

La elevación prevista, atribuida al aumento del costo de la harina y del trigo y también del combustible y la energía, situaría el kilo del referido alimento en más de 2,50 dólares.

Habría que eliminar el Impuesto al Valor Agregado que se paga por el pan, sugirió el diputado del Partido Radical Social Demócrata Fernando Meza.

Una escalada de tal naturaleza provocaría efectos en la inflación y perjudicaría mayoritariamente a la población de bajos recursos, opinó por su parte el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile Joseph Ramos.

También la investigadora Paulina Henoch, llamó la atención en cómo miles de familias chilenas han traspasado el umbral de pobreza debido al alza significativa de precios de los alimentos.

Chile está considerado el país mayor consumidor de pan en el mundo, con un promedio de 100 kilos por habitante al año.

Palabras clave: precios, alimentos