AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Venezuela se rezaga en inversión extranjera directa
Fecha de publicación:04/05/2011
País: Venezuela
Fuente: El Universal

América Latina se convirtió en la región del mundo donde más creció la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2010, que llegó a 113.000 millones de dólares con un aumento de 40%, y la tendencia se mantendrá el próximo año, informó la Cepal este miércoles en México.

Este año la IED en la región podría crecer entre 15 a 25%, pronosticó en conferencia de prensa Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, al presentar el reporte anual, informó AFP.

En ese escenario positivo destaca una posición no tan favorable de las economías de de Venezuela y Ecuador, ambos países fueron los que menos capitales obtuvieron, siendo superados por economías más modestas como la paraguaya y la boliviana.

Bárcena advirtió del riesgo de que buena parte de esas inversiones -sobre todo en Suramérica- se concentre en la explotación de materias primas, provocando un fenómeno que calificó como una "reprimarización" de las economías.

La Cepal también destacó el repunte de las inversiones chinas en la región con cerca de 15.000 millones de dólares, fundamentalmente a través de fusiones y adquisiciones.

Las dos mayores economías latinoamericanas, Brasil y México se mantuvieron en ese orden como principales receptores de inversión extranjera en la región.

Pero el país suramericano recibió 48.462 millones de dólares, casi tres veces lo que llegó a México en donde la IED alcanzó los 17.700 millones de dólares.

México, sin embargo, se convirtió en el país de América Latina que realizó mayores inversiones en sus vecinos, con un monto de 12.694 millones de dólares, superando al gigante sudamericano.

En su conjunto los países sudamericanos captaron más de la mitad de las inversiones extranjeras para la región con 85.143 millones de dólares, precisó el reporte.

Chile fue el tercer país con mayores inversiones al recibir 15.095 millones de dólares, seguido por Perú con 7.328 millones, Colombia con 6.760 y Argentina con 6.193 millones.

En América Central las corrientes de inversión crecieron en todos los países excepto en El Salvador con una caída de 79%, mientras que en El Caribe la IED se contrajo un 18%, explicó.

Estados Unidos siguió siendo el principal inversor en la región con 17% de la IED, seguido por Países Bajos (13%), China (9%) y España y Canadá (4%), según el reporte.

Las inversiones se han multiplicado sobre todo en los países sudamericanos, en actividades primarias como la agricultura y la minería, aunque ello conlleva riesgos.

"Nos preocupa porque hay una reprimarización de las economías", explicó Bárcena, mientras se retrasan inversiones en la industria, la tecnología y los servicios.

Al contrario de Sudamérica, en Centroamérica y México la llegada de capitales se está orientando más a las manufacturas y servicios.

"En el caso de México la inversión que está llegando es inversión con tecnología y con actividades vinculadas al desarrollo", sostuvo la secretaria general de la Cepal, al reiterar la necesidad de mejorar la capacidad de absorción de estos recursos con políticas de desarrollo productivo y fomento del empleo.

Palabras clave: inversión extranjera directa, materias primas, China, Estados Unidos