AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buscan llevar éxito a pequeños productores
Fecha de publicación:08/05/2011
País: Paraguay
Fuente: ABC
En el marco de las conclusiones del seminario taller “Hacia un aumento de la tasa de procreo en el Paraguay”, que se llevó a cabo en la ARP, el ministro de Agricultura y Ganadería, Abog. Enzo Cardozo, y el presidente de la ARP, Dr. Juan Néstor Núñez, firmaron ayer un acta de acuerdo para iniciar un plan de trabajo tendiente a aumentar el índice de procreación del hato bovino en nuestro país.

“Venimos a dejar expresa constancia de la decisión política del ministerio y del Gobierno nacional en acompañar este trabajo del aumento de la tasa de procreo en el Paraguay”, dijo el ministro Cardozo.

El mismo confesó que el presidente de la República preguntó cómo se puede aumentar el hato ganadero en el país a lo que el secretario de Estado le respondió que se “debe primero crear las condiciones, una política de Estado, una hoja de ruta y un compromiso del Gobierno y fundamentalmente del sector privado, en este caso la ARP, las agencias de cooperación internacional, las universidades”. “Se tiene que introducir tecnología, el acompañamiento de la mayor cantidad de profesionales que puedan dar una debida orientación técnica a los pequeños productores”, dijo Cardozo.

Compromiso de la ARP

Por su parte, el Dr. Juan Néstor Núñez indicó que hace 10 años el país está estancado en un 48 a 50% en  la tasa de procreo (pariciones de bovinos). Y se han identificado y diagnosticado los problemas en un seminario taller con los mejores profesionales   a nivel nacional. Se encontraron zonas donde la tasa no llega al 25% entre los pequeños productores y eso es lo que se quiere revertir.

Entonces se va a contar con un plan de trabajo por cada región  para obtener mejores resultados en la producción. “Para ello se firma este acuerdo que es un compromiso de la Rural que a través de sus regionales en todo el país estará acompañando las tareas para mejorar los índices”, apuntó.

El objetivo es llegar al 2015 con índices de por lo menos el 60% de procreo y un hato nacional superior a  15 millones de cabezas, enfatizó Tito Núñez.
Palabras clave: producción, bovino, pequeños productores