AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Evaluación de permisos para ingreso de transgénicos demorará hasta tres años
Fecha de publicación:05/05/2011
País: Perú
Fuente: Andina

El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló hoy que la evaluación de las solicitudes para permitir el ingreso de transgénicos a Perú podría demorar hasta tres años, ya que se realizará una investigación exhaustiva de cada pedido.

El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, indicó que el Reglamento sobre Bioseguridad que publicó el Minag pone orden en el uso y la siembra de elementos transgénicos, aunque hasta el momento no hay ninguna solicitud de este tipo.

“El reglamento emitido no es que abra las puertas de par en par para el ingreso de transgénicos. Antes de esta norma no había ningún dispositivo legal que impidiera el ingreso, pero con este reglamento es como poner un semáforo en el que una luz roja puede decir un momento esto no puede pasar”, señaló.

Precisó que si en algún momento Perú autoriza el ingreso de un transgénico para siembra, primero deberá pasar una investigación rigurosa en un sistema de confinamiento, luego pasará a planes piloto y después se lanzará el producto, lo cual tomaría entre dos y hasta tres años.

Manifestó que la biotecnología va más allá que semillas transgénicas y consiste también en la investigación y producción de semillas.

Explicó que los únicos elementos transgénicos que están en el comercio mundial son los relacionados con el maíz y la soya, pero no perjudicarán a otros cultivos como el cacao o café porque son especies diferentes y se cultivan en zonas distantes.

“Si en algún momento se autoriza (el ingreso de semillas transgénicas) será en áreas separadas de los cultivos orgánicos porque esta actividad es muy importante para nuestros agricultores”, indicó.

También dijo que no hay ningún elemento transgénico que se esté sembrando en Perú, pero todo el maíz, aceite y soya que ingresa son básicamente transgénicos que sirven para la alimentación animal y no se ha reportado que hagan daño a la salud de las personas tal como lo han determinado instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro inauguró hoy la V Reunión del Grupo de Trabajo Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, que convoca a representantes de Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Señaló que esta cita busca incentivar a estas naciones para que implementen políticas públicas que promuevan la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe hasta el 2025.

Añadió que América Latina es mirada como parte de la solución a los problemas de alimentación de otras regiones del planeta, y se requiere generar capacidad económica, técnica, productiva y de manejo de recursos naturales frente al cambio climático para erradicar el problema del hambre.

Palabras clave: transgénicos, semillas, reglamento