AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Caen los precios de las principales materias primas
Fecha de publicación:06/05/2011
País: Uruguay
Fuente: LR21

El mercado mundial de materias primas ha ingresado en un período de fuertes movimientos, ligado a la recuperación que no se logra en Estados Unidos, pero más que nada, a una huida en masa de los especuladores.

Los mercado de materias primas (desde la soja hasta la plata, pasando por el petróleo) están prácticamente manejados por especuladores que compran y venden contratos en el mercado de futuros, sin que nunca lleguen a ejecutarlos. O sea, se pueden comprar contratos de petróleo para venderlos a un precio mayor, pero nunca quien lo compró verá el producto, o sea el petróleo propiamente dicho. Los contratos son comprados por compañías petroleras o refinadores de crudo.

Esta dinámica de un mercado mundial que funciona 24 horas al día, cinco días a la semana, ha llevado a que la especulación domine totalmente los precios internacionales.

Si esto no fuera así no se puede entender cómo el petróleo cae de precio casi 10% en un día o la plata un 8%. ¿Qué hechos ocurrieron para que esto sucediera? Técnicamente nada impactante o fuera de las posibilidades.

Como hechos relevantes del día se supo que el número de solicitantes de seguro de paro en Estados Unidos se incrementaron levemente y que el Banco Central Europeo no va a mover su tasa de interés.

Esos dos hechos, que eran esperables, fueron el pretexto para ventas masivas que provocaron pánico a inversores pequeños afectando especialmente a los productos de mayor especulación en el momento: el petróleo y la plata.

 

Un resumen del mercado

El barril de petróleo cayó ayer unos 10 dólares, a 110,80 en Londres (referencia para Ancap), en un contexto donde la empresa petrolera tiene fijado el precio de referencia en U$S 115, lo que afirma que por ahora no habrá aumento en el precio d e los combustibles.

Los metales preciosos también bajaron.

La onza de oro cayó bajo los 1.500 dólares durante la sesión en el mercado en efectivo, hasta 1.462,45 dólares, tres días después de un récord histórico de cerca de 1.580 dólares.

La onza de plata se sigue desplomando y de manera cada vez más fuerte. Perdió más de 10% de su valor, a 34.62 dólares en su punto más bajo. Hace un poco más de una semana rozaba los 50 dólares, un nivel histórico desde 1980.

Tales caídas en una sola jornada no se veían desde la crisis financiera.

Los precios de las materias primas agrícolas sufrieron bajas un poco menos brutales, con maíz, trigo y soja bajando entre 2% y 3%. Un dato no menor para nuestro país: China anunció que disminuirá de manera significativa sus compras de soja a Brasil y Argentina. Aún no se sabe qué sucederá con Uruguay, ya que la soja (producto estrella de la agricultura local) se exporta casi íntegramente al referido país de Asia.

También ayer, el anuncio de que la tasa de interés no se mueve en euros llevó a que el dólar se fortaleciera.

El dólar bajo había beneficiado a las materias primas, principalmente el oro y la plata, refugio de los inversores ante la depreciación de esta moneda y los temores de inflación.

 

El dólar en Uruguay

Mientras que en Uruguay el dólar sube pero de manera lenta, en medio de la especulación de un nuevo incremento en la tasa de referencia del BCU (lo cual favorece las colocaciones en pesos), el billete verde se fortalece de manera importante en Brasil.

Ayer el dólar a nivel local subió 0,52% cerrando a $ 18,98 en el mercado interbancario contra $ 18,88 del miércoles.

En la pizarra al público el incremento fue de 5 centésimos, a $ 18,75 para la compra y $ 19,20 para la venta.

El volumen de operaciones de la jornada fue escaso, de U$S 27,9 millones y en lo que va del año, el dólar ha caído 5,8%.

En Brasil, la suba del dólar se está volviendo una constante.

Ayer subió 1,12% a 1,62 reales, en la cuarta jornada consecutiva de aumento informó la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BMF).

El dólar bajó en Brasil en lo que va del año 2,15%, o sea la mitad que en Uruguay, por lo cual hay una pérdida de competitividad con el principal mercado externo del país.

Palabras clave: especulación, precios, materias primas