AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba destaca uso de "mineral del siglo" para bajar muerte de cerdos
Fecha de publicación:10/05/2011
País: Cuba
Fuente: Agencia de Noticias Xinhua

El uso en la dieta de cerdos de zeolita, el llamado "mineral del siglo", abate en un grado elevado la muerte de estos animales en edades tempranas, destacaron especialistas cubanos citados hoy por medios isleños.

Orel Pérez García, director de mercadotecnia de la Empresa Geominera del Centro, en la provincia cubana de Villa Clara, explicó que la aplicación de cinco por ciento del mineral, junto al resto del alimento, contribuye a eliminar las diarreas, una de las causas fundamentales de la muerte de los cerditos en etapa de destete.

En Placetas, municipio mayor productor de carne de cerdo en el país, la introducción de zeolita, de 0,8 milímetros el grano, logró reducir a cero las pérdidas por esa enfermedad, con el consiguiente aumento en la producción porcina, apuntó el diario "Granma" este lunes.

La disentería es la causa de la merma de entre 10 y 15 por ciento de la masa porcina en el país.

Cuba, poseedora de importantes reservas de zeolita, ha extendido su uso en otros programas agrícolas, entre ellos en la agricultura urbana y suburbana, la avicultura y en la producción de fertilizantes.

Conocida en la isla como "el mineral del siglo", la zeolita es un mineral no metálico de origen volcánico con variados usos que van desde la filtración de gases nocivos para el entorno hasta el rescate y mejoramiento de suelos, nutrición animal o aditivo al cemento para elaborar hormigones aligerados destinados a la construcción.

Palabras clave: cerdos, mineral del siglo, zeolita, Cuba
Publicado por: Agencia de Noticias Xinhua