AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras afectada por crisis mundial de alimentos
Fecha de publicación:09/05/2011
País: Honduras
Fuente: El Heraldo

Honduras aparece como uno de los cuatro países latinoamericanos más afectados por la nueva crisis mundial de alimentos, revela un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), divulgado recientemente.

Los consecutivos incrementos mundiales sobregirarán aún más la canasta básica hondureña, prevé el BID, aunque esta tiene el mayor costo en Centroamérica.
Tales alzas impactarán también en la tasa de inflación, la cual superará los cinco puntos porcentuales en este año, afirman los expertos del BID.

Bolivia, República Dominicana y Guatemala son las restantes naciones con las mayores consecuencias por el desequilibrio mundial en la región, especifica el informe.
Los actuales precios globales ya sobrepasaron los récords del último conflicto planetario por la comida, sucedido tres años atrás, detallan las últimas estadísticas del BID y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El panorama internacional igualmente desató una ola especulativa en los precios internos del país, que podría conllevar a un congelamiento del costo de los productos básicos, recién anunció la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).
Aunque en noviembre de 2010 el Congreso hondureño aprobó una ley para combatir la especulación y el acaparamiento, la población asegura que no se respeta en ningún mercado la disposición gubernamental.
El viceministro de la SIC, Juan José Cruz, expresó que de comprobarse ascensos injustificados, se podría solicitar al Congreso Nacional la aplicación de un nuevo congelamiento de precios.

Palabras clave: Honduras, precios de los alimentos, crisis mundial, BID
Publicado por: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe