AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia líder en protección de ecosistemas marinos del Caribe gracias al proyecto Repcar
Fecha de publicación:08/05/2011
País: Colombia
Fuente: El Informador

El departamento del Magdalena es zona piloto. Colombia logró reducir en un 20 por ciento el uso de plaguicidas en los cultivos de banano, plátano, piña, fríjol y palma, gracias al proyecto Repcar "Reduciendo el escurrimiento de plaguicidas al mar Caribe".

Los logros completos de este proyecto, del cual también hacen parte Costa Rica y Nicaragua, y que ha sido una experiencia exitosa que Colombia ha mostrado en varios países, fueron dados a conocer en Bogotá.

Repcar hace parte de un proyecto regional que busca preservar la vida marina del Caribe a través de prácticas limpias en cultivos de zonas costeras. Sin las prácticas adecuadas en uso, esto sería una amenaza para los arrecifes coralinos y las praderas de pastos marinos, poniendo en riesgo la importante actividad turística de la región, la salud de la población y los medio ambientes favorables para la reproducción de especies marinas.

En el mundo moderno hay muy poca conciencia ambiental y es así como miles de toneladas de residuos llegan a este ecosistema marino.

El enfoque del proyecto, es trabajar en prácticas de manejo sostenible para el sector agrícola, monitoreo de residuos de plaguicidas en zonas costeras y sensibilización y capacitación a los agricultores del Caribe colombiano. Esta iniciativa fue financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, GEF y coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

Los resultados de Repcar son producto de un trabajo en equipo, donde participaron los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Agricultura, Protección Social, academia, industria, sociedad civil y organismos no gubernamentales en zonas piloto como el departamento de Magdalena con el cultivo de banano y en Urabá con plátano.

Palabras clave: medio ambiente, manejo sostenible, ecosistema, Caribe