AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La agricultura orgánica en Quito podrán mejorar su proceso de producción gracias al convenio suscrito con el BID y Conquito.
Fecha de publicación:06/05/2011
País: Ecuador
Fuente: Hoy

Los proyectos de agricultura orgánica del Distrito Metropolitano de Quito podrán mejorar su proceso de producción gracias al convenio suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (Conquito).

Así, las Unidades Productivas Agropecuarias (Upas), guiadas por la Conquito, podrán perfeccionar su nivel tecnológico. Esto se hará mediante la "capacitación y seguimiento técnico, fortalecimiento de las Upas con infraestructuras y producción de especies menores", señala la agencia de desarrollo a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, el acuerdo permitirá a las unidades agrícolas recibir apoyo empresarial de promoción y comercialización.

Además, servirá para ejecutar el proyecto denominado "Producción y comercialización de productos orgánicos de la agricultura urbana participativa, como estrategia de seguridad alimentaria, generación de empleo y mejoramiento de ingresos".

En la actividad de agricultura orgánica que se lleva a cabo en el Distrito Metropolitano de Quito, a través de la agencia de desarrollo, participan 21 parroquias suburbanas y rurales, además de 20 parroquias centrales del Distrito. El 65% de las personas que trabajan en los huertos orgánicos, son mujeres.

Según los expertos, la ventaja de los productos orgánicos es que, en su cultivo, no se utilizan químicos ni fertilizantes. Aunque, por esta misma razón, el precio tiende a ser más alto frente al producto tradicional, por lo que existe riesgo de que se pierda la cosecha.

Palabras clave: organico, BID, cultivos, unidades agrícolas, nuevos procesos y técnicas, promoción y comercialización.