AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Investigadores confirman que la temperatura ha subido en el Atlántico Norte
Fecha de publicación:10/05/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

Los investigadores europeos que han participado en el simposio sobre cambio climático que hoy ha comenzado en Santander han confirmado que la temperatura del mar ha subido en el Atlántico Norte durante la primera década del siglo XXI, especialmente en el Mar del Norte.

Esa variación de temperatura no ha sido cuantificada en la primeras conferencias de este encuentro, que dará a conocer datos precisos sobre los efectos del cambio climático en el Atlántico Norte durante sus próximas jornadas.

En la primera han intervenido, entre otros científicos, Sarah Hughes, de Escocia (Marine Scotland Sciencie) y Ken Drinkwater, del Instituto de Investigación Marina de Noruega, quien ha planteado la necesidad de tener precaución con los patrones utilizados internacionalmente para estudiar la variabilidad climática.

Drinkwater ha explicado que estos patrones de Oscilación Noratlántica (NAO) han sido "menos adecuados" durante la década 2000-2009 de lo que lo fueron con anterioridad, según ha informado, en una nota, el Instituto Español de Oceanografía, organizador local de este simposio del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) y la Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO).

Este encuentro científico se celebra cada diez años para analizar los efectos del cambio climático en el Atlántico Norte y en su tercera edición tiene su sede en Santander porque fue en esta ciudad donde, hace 125 años, se creó la primera estación de investigación marina estable de España, casi cuatro décadas antes de la fundación del IEO.

El congreso reúne a 130 científicos marinos de prestigio mundial y según el subdirector de investigación del IEO, Demetrio de Armas, va a ser "un hito" en la historia de la Oceanografía del Atlántico Norte.

Palabras clave: Investigadores europeos, temperatura, Atlántico Norte