AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Jeque dispuesto a invertir 25 millones de dólares
Fecha de publicación:10/05/2011
País: Honduras
Fuente: La Prensa

Las ruedas de negocios que mantuvieron los ministros de las seis áreas en las que se presentaron 154 proyectos en el foro de Honduras is Open for Business ya comienzan a dar los primeros frutos.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Ordóñez, se reunió ayer con el vicepresidente de una de las empresas de jeque Abdul Razzaq D. Bindawood, de Arabia Saudita, quien durante su participación en el HOB mostró interés en comprar carnes de res y de pollo en Honduras.

“El jeque está dispuesto a dar el primer apoyo de 25 millones de dólares en el campo de la ganadería. Sólo estarán esperando que les enviemos la propuesta del proyecto de ganadería que irá orientado a fomentar la producción a nivel primario, como fortalecer las zonas de engorde, porque de entrada tendremos 25,000 animales y luego unas 50,000 cabezas de ganado en engorde porque quieren comprar carne bovina y llevarla para la cadena de supermercados del jeque en Arabia Saudita”.

Según Ordóñez, la reunión era de seguimiento, en la que también estuvo el embajador de Honduras en Egipto, Nelson Valencia. “Ahora el siguiente paso es que el embajador Valencia se contacte con el Ministerio de Agricultura en Egipto para empezar a trabajar en el requisito del ‘halal’ -una técnica de sacrificio de ganado bovino de los árabes diferente a la de Honduras-”, dijo.

Los agronegocios, un éxito

Jacobo Regalado, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, indicó que sólo en el aspecto agrícola tuvieron más de 70 ruedas de negocios con representantes de quince países interesados en los 45 proyectos en nueve áreas productivas mostradas en el HOB.

El sector de agronegocios fue otro de los apetecidos. Regalado ayer sesionó con empresarios de Danlí que quieren comprar frijoles crudos y procesados para exportarlos a los Estados Unidos.

“Tuvimos interés de la empresa Del Sol de Miami que compró contenedores de melón para exportar a EUA. También está evaluándose la posibilidad de negocios con el tomate, rosquillas y lácteos”.

Además, la SAG cerró con el grupo guatemalteco Alza la instalación de una planta de procesamiento del marañón que se instalará en los próximos meses en Choluteca y generarán 300 empleos directos.

Infraestructura

El ministro de Soptravi, Miguel Pastor, consideró que los proyectos de su área fueron muy exitosos porque hubo interés de distintas empresas de países como Israel, Brasil, Corea, Estados Unidos, México, España, Colombia, Chile, y otros.

Pastor agregó que entre las ruedas de negocios y visitas de inversionistas nacionales y extranjeros para conocer sobre los proyectos fueron 140 contactos, es decir, que fue el sector más solicitado.

“En los próximos días recibiremos cartas de muestras de interés y se formularán las propuestas que en su mayoría fueron para participar en la construcción de tramos carreteros. Pero tenemos que analizarlas y evaluarlas; seguiremos trabajando en agilizar este proceso porque se demostró el claro interés en el área de infraestructura, porque así concretizaremos la inversión privada en el país y así generar más empleos y mejorar la calidad de vida del pueblo”.

Los inversionistas también mostraron interés en los proyectos de ampliación de la Empresa Nacional Portuaria y reactivación del Ferrocarril en el Valle de Sula.

Turismo y energía

La ministra de Turismo, Nelly Jerez, señaló que el HOB los motiva a no descansar y a continuar impulsando las reuniones con los empresarios internacionales. “Fueron días arduos, pero San Pedro Sula se volvió a medir y demostró una vez más que su fuerte es el turismo de negocios. No sólo por tener los centros de convenciones adecuados, sino por la infraestructura hotelera. Queremos explotar Puerto Cortés, e incluso que los cruceristas compren los mariscos y otros productos en tierra firme, como Trujillo”, comentó.

Roberto Martínez Lozano, gerente de la ENEE, destacó el gran interés mostrado por los inversionistas en los proyectos de energía.

“Nuestro reto es desarrollar proyectos para producir energía con recursos renovables”.

El HOB dejó grandes beneficios a San Pedro Sula

El desarrollo del HOB no sólo confirma que la ciudad tiene la plataforma para ser sede de eventos de talla internacional, sino que deja algunos beneficios, como las mejoras en los distintos bulevares de la capital industrial, además de la iluminación, el pintado en los peajes y mejora en el ornato.

El aeropuerto Ramón Villeda Morales también quedó decorado con cajas de luces con imágenes de distintos lugares turísticos y cultura viva de Honduras, tal como decoró la Cancillería. Ayer, los últimos 15 inversionistas salieron de SPS, de éstos, cinco abordaron vuelos privados. Raúl Reina, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, calculó que unos 500 invitados internacionales gastaron un promedio de 400 dólares por día en los tres días; es decir, unos $600,000. Más unos 300 nacionales que gastaron $200, sobrepasan en total $780,000 que se movió en la economía sampedrana. Según Reina, también hubo beneficios en la generación de empleo temporal y se demostró que existe credibilidad en el país para invertir. “Y sobre todo que la infraestructura de los centros de convenciones fue la adecuada”, finalizó

Palabras clave: Honduras, carne de res, pollo, Arabia Saudita
Publicado por: Infoagro.com