AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México y UE otorgan mayor apoyo a las Pymes mexicanas para que puedan exportar sus productos a Europa
Fecha de publicación:10/05/2011
País: México
Fuente: Protocolo

México y la Unión Europea acordaron otorgar un mayor impulso a las pequeñas y medianas empresas mexicanas para que puedan exportar sus productos a Europa a través del Programa de Competitividad e Innovación (Procei), que en su primera etapa beneficiará a 500 Pymes.

El programa brindará asesoría y asistencia técnica especializada para que las Pymes mexicanas puedan acceder a nuevas tecnologías que les permitan hacer más eficientes sus procesos productivos para cumplir con los estándares exigidos por la Unión Europea y ofrecer sus productos y servicios competitivos en el mercado europeo.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, acompañado de la embajadora Marie Anne Coninsx, jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, y por Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico, presentó las directrices de este programa que permitirá construir una economía más competitiva basada en la productividad de las Pymes.

Este programa se suma a la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón para detonar el crecimiento integral de las Pymes y está llamado a ser un puntal de la competitividad de este sector, dijo el titular de la SE ante los embajadores de la Unión Europea acreditados en México, empresarios y secretarios de Desarrollo Económico que participaron en la presentación del Procei.

El funcionario comentó que este programa se sumará al trabajo que realiza la Secretaría de Economía para promover la innovación en el sector productivo. Dijo que en 2009 se crearon fondos de apoyo para la innovación que, en sus primeros dos años, han permitido destinar alrededor de cuatro mil millones de pesos del sector público y detonar inversiones por más de diez mil millones de pesos del sector privado.

“Para este año se presupuestaron recursos por dos mil 500 millones de pesos más para seguir promoviendo la innovación en las empresas”, señaló Ferrari.

El titular de la SE aseguró que la cooperación entre México y la Unión Europea rinde sus mejores frutos cuando está vinculada y alineada a esfuerzos locales. En ese sentido, dijo que las tres líneas de acción del Procei son compatibles con los ejes estratégicos de la Secretaría de Economía para detonar el crecimiento.

Carlos Guzmán, director general de ProMéxico, informó que este Programa concentrará sus esfuerzos en las siguientes líneas de acción para aportar un valor agregado real a las Pymes mexicanas:

1) Innovación y transferencia de tecnología.— Expertos de ProMéxico y la Unión Europea se dedicarán a identificar las necesidades de innovación y transferencia de tecnología para las Pymes.

2) Certificaciones.— Especialistas brindarán asesoría y ayuda para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas obtengan las certificaciones necesarias para la comercialización de sus productos y servicios en el mercado de la Unión Europea.

3) Sistema de inteligencia comercial y de negocios.— Creación de una base de datos con información comercial y de negocios (como contactos y estudios de mercado, entre otros) herramientas que podrán ser aprovechadas por las empresas para diseñar sus estrategias comerciales en el viejo continente.

En su primera etapa, el Procei beneficiará a 500 empresas y, a lo largo de sus cuatro años de operación, se estima apoyará a más de tres mil 500 Pymes, para lo cual se destinarán 18 millones de euros, aportados a partes iguales por México y la UE. Este programa trabajará de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y con organismos y cámaras empresariales.

Guzmán dijo que con el objeto de difundir el programa y sus beneficios, a partir de mayo iniciará una campaña de visitas a todas las entidades del país para invitar a los empresarios a participar e informar sobre los mecanismos para acceder a estos beneficios. En agosto, se lanzará la convocatoria para los solicitantes interesados en participar en este instrumento.

En el año 2000 se puso en marcha el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea lo que ha permitido elevar el intercambio comercial en más de 150 por ciento, de 18 mil 664 millones de dólares en 1999 a 46 mil 922 millones de dólares en 2010.

Las exportaciones mexicanas en ese mismo periodo, crecieron 163 por ciento pasando de cinco mil 484 millones de dólares en 1999 a 14 mil 425 millones de dólares en 2010. Mientras que las importaciones aumentaron 146 por ciento al pasar de 13 mil 18 millones de dólares en 1999 a 32 mil 497 millones de dólares al cierre de 2010.

México es el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina, alrededor de 37 mil 500 empresas mexicanas venden sus productos en el viejo continente y durante 2010 registraron ventas por más de 18 mil millones de dólares.

Palabras clave: UE, México, pymes
Publicado por: Infoagro.com