AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México aumenta exportaciones agroalimentarias a Centroamérica
Fecha de publicación:11/05/2011
País: México
Fuente: Prensa Latina

En 74 por ciento aumentaron las ventas agroalimentarias mexicanas hacia Centroamérica en los últimos cuatro años, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

  De acuerdo con este organismo, el crecimiento ha sido progresivo hasta llegar a la cifra de más de 644 millones de dólares en 2010, además de registrar un superávit comercial por 17 millones de dólares, lo que revierte la tendencia de los últimos años.

El informe indica que entre los países centroamericanos a los que México exporta sobresalen Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua y Belice, donde se venden alimentos infantiles y preparados, aguacate, cebollas, cerveza de malta, harina de trigo, tequila, jarabe de glucosa y chocolates.

La Sagarpa también señala que en el caso particular de Guatemala, las exportaciones aumentaron en 28 por ciento entre 2009 y 2010, al pasar de 181 millones de dólares a más de 232 millones, por lo que desde el inicio del sexenio los envíos a esa nación prácticamente se duplicaron.

En tal sentido, precisa que en ese período se registraron alzas en la venta de productos como trigo duro, cereales, derivados lácteos y embutidos.

Por otra parte, trascendió que en la última década se incrementó el presupuesto destinado a apoyar el sector pesquero y acuícola del país, lo que permitió su crecimiento sustentable, fortalecer la alimentación y convertir a esta rama en una fuente permanente de generación de empleos.

Según el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, en los últimos cinco años la producción del sector manifiesta un desarrollo constante, y como referencia señaló que en 2010 la pesquería de mar registró un millón 32 mil toneladas y la acuícola 266 mil toneladas, lo que equivale cerca de 20 por ciento del total nacional.

Explicó que la producción en 2010 fue de un millón 589 mil 254 toneladas, y entre las especies capturadas destacan atún, camarón y sardina, que juntas representan el 54 por ciento de la producción total de pescados y mariscos con calidad de exportación.

Palabras clave: exportaciones agroalimentarias, México
Publicado por: Prensa Latina