AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La FAO pide medidas para evitar una nueva crisis alimentaria en Asia-Pacífico
Fecha de publicación:11/05/2011
País: Mundial
Fuente: EFE

El representante de la FAO para Asia y el Pacífico, Hiroyuki Konuma, alertó que los precios del arroz y el trigo en la región continúan demasiado altos, a pesar del ligero descenso producido a finales abril. 


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conminó hoy a los países de Asia-Pacífico a tomar medidas para evitar una crisis alimentaria similar a la de 2008 y 2009 en la región.

El representante de la FAO para Asia y el Pacífico, Hiroyuki Konuma, alertó en un comunicado de que los precios del arroz y el trigo en la región continúan demasiado altos, a pesar del ligero descenso producido a finales abril.

"Los países necesitan urgentemente tomar medidas para prevenir una crisis de los precios de los alimentos similar a la ocurrida en 2008 y 2009, como invertir más para aumentar la producción sostenible de alimentos", dijo Konuma, durante una rueda de prensa en Bangkok.

El representante de la FAO vaticinó que la tendencia alcista de los precios alimentarios continuará a pesar del pequeño descenso producido en abril, que achacó a los volátiles costes del petróleo.

"A pesar de que Asia cuenta con las economías muy dinámicas, la región todavía acoge a cerca del 60 por ciento de los 1.000 millones de hambrientos en el mundo", declaró Konuma, quien agregó que muchos pobres utilizan el 70 por ciento de sus ingresos en la compra de comida.

Según la FAO, el alza del coste de los alimentos también afectará al equilibrio presupuestario de los gobiernos y la deuda externa de los países que dependen de las importaciones de grano, como Filipinas y Camboya.

Según un informe presentado a comienzos de este año por el Banco Mundial, cerca de 44 millones de asiáticos han sido empujados a la extrema pobreza por la inflación alimentaria desde octubre de 2010, mientras que el Banco Asiático de Desarrollo precisó la semana pasada que la tendencia alcista puede enviar a la pobreza a otros 64 millones de personas en la región.

Konuma aseguró que es posible doblar la producción de cereales en los próximos 40 años, si se ponen en práctica los adelantos científicos y tecnológicos.

Palabras clave: crisis alimentaria, precios de los alimentos, producción sostenible de los alimentos