AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

China importará 500 mil toneladas de aceite argentino
Fecha de publicación:12/05/2011
País: Argentina
Fuente: Prensa Latina

China importará 500 mil toneladas de aceite de soja producido en Argentina, uno de los dos países de América Latina considerados prioritarios para el comercio y las inversiones, anunció hoy aquí el canciller Héctor Timerman.

  El jefe de la diplomacia argentina hizo el anuncio después que la presidente Cristina Fernández recibiera en la Casa de Gobierno al ministro chino de Comercio, Chen Deming, quien viajó a esta capital acompañado por una amplia delegación empresarial.

Chen, destacó el diplomático, "ha venido con algunos anuncios que muestran el nivel de intensa cooperación que se viene desarrollando entre la República Popular China y la República Argentina".

Mencionó entre éstos la decisión de firmar órdenes de compra por 500 mil toneladas de aceite de soja, así como la voluntad de nacionalizar más el comercio entre ambos países, para no depender de multinacionales.

También se incrementará el comercio en monedas locales, a fin de no quedar sujetos al uso de monedas de terceros países, indicó Timerman antes de anunciar que la próxima semana empresarios argentinos llevarán a China una muestra de productos de alto valor agregado.

Argentina considera importantes las relaciones comerciales y políticas con la República Popular China, subrayó el Canciller, quien agradeció la solidaridad de esa nación en la demanda de esta nación suramericana por la soberanía en las Islas Malvinas.

A su vez, ratificó el respaldo argentino al reclamo de unidad territorial de la República Popular China.

Por su parte, el ministro chino de Comercio aseguró ver "destinos de cooperación muy promisorios" con Argentina y coincidió en la necesidad de hacer más promociones sobre productos de alta calidad elaborados aquí.

Con relación a las inversiones procedentes de su país, destacó que el monto supera ya los 14 mil millones de dólares, y aseguró que entre hoy y mañana habrá más intenciones de acuerdos en este ámbito.

No solo se realizarán inversiones directas de China en Argentina, sino que podremos actuar como socios con terceros países para inversiones conjuntas, anticipó. Chen y Timerman inauguraron también esta tarde una denominada "Ronda de presentación de proyectos de inversión productiva en la Argentina" y allí el titular chino señaló que en los próximos cinco años su país ofrecerá "oportunidades importantes" de exportación para todo el mundo.

Las oportunidades eligen a los que están preparados para recibirlas, dijo y confió en que Argentina pueda aprovechar esta ocasión, estudiar bien el mercado y la cultura de consumo del gigante asiático, para poder aumentar las ventas hacia ese destino.

Palabras clave: aceite, soja, China, exportación, inversión